Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Expansión Sábado, 11 de julio de 2015

Según explica Battistelli, esta nueva modalidad de patente, que necesita la ratificación de 13 países para que eche a andar, significará un antes y un después, puesto que servirá para cubrir legalmente cualquier tipo de invención en 25 países y significará un enorme ahorro para las empresas.

“La PUE representará un progreso enorme, ya que mejorará el sistema de patentes, lo hará más eficaz y ágil y será mucho más accesible para las pymes, puesto que los costes a los que se tendrán que enfrentar serán un 70% más bajos”, comenta el presidente de la OEP.

Respecto a cuando entrará en vigor, Battistelli se muestra prudente teniendo en cuenta los anteriores retrasos y fija la posible aprobación de la primer patente única para finales del segundo semestre de 2016, aunque afirma que todavía queda mucho trabajo por hacer.

“Siete países, incluido Francia, ya han ratificado el texto y el resto de países están dando los pasos legislativos necesarios para adaptar su normativa nacional a la PUE. Los trabajos que están realizando los legisladores son complicados y largos, pero estoy convencido de que pronto será una realidad”, añadió. Battistelli afirmó que no tiene dudas de que Alemania y Reino Unido -países sin los que no se puede iniciar la PUE- terminarán ratificando el texto, a pesar de los retrasos que están acumulando.

En cuanto a la polémica sobre España y su rotundo no a formar parte de la nueva patente europea, Battistelli explica que sigue manteniendo la esperanza de que nuestro país termine cambiando de opinión y se termine por subir al tren. “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tirado por tierra las alegaciones expuestas por España contra la PUE. Espero que ante este espaldarazo legal al nuevo formato de patente, las autoridades españolas recapaciten y decidan adherirse a esta nueva aventura. Creo que es importante que España forme parte de la PUE, porque la Unión Europea necesita a una España activa en todos los frentes y la patente única es una de ellos”, concluye.