ONU respalda a comunidades indígenas por violencia sufrida frente a grupos armados

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 20 de marzo de 2024

Entre los últimos actos violentos provocados por los grupos armados se encuentra el asesinato de la mayora Carmelina Yule Pavi

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Colombia informó que respaldó las decisiones del Plan de Vida Proyecto Nasa y de la Cxhab Wala Kiwe-Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) que buscaron defenderse de las agresiones y amenazas de los grupos armados.

Estos actos violentos terminaron con el homicidio de la mayora Carmelina Yule Pavi, el cual generó rechazo de varios sectores, incluso del presidente Petro que por medio de su cuenta en X escribió "una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del dialogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de Cese al Fuego".

Las comunidades buscarán tener control territorial, aplicar la justicia para los responsables de los crímenes y actuar para "descontaminar el territorio de toda publicidad alusiva a las organizaciones armadas". Por su parte, la ONU señaló que la labor del estado es respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Además del fortalecimiento de los sistemas propios de los pueblos indígenas para implementar mecanismos de sostenibilidad financiera, asesoría, acompañamiento técnico y adecuaciones institucionales. Y un especial cuidado en regiones como el departamento del Cauca por las afectaciones vividas por culpa del conflicto.

"En esta situación, en Cauca, su prioridad debe ser implementar estrategias y reforzar la capacidad de respuesta en materia de protección y prevención de vulneraciones en contra de los Pueblos Indígenas, y en este caso del Pueblo Nasa", indicó la ONU.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.