Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de mayo de 2020

El presidente Duque entregó el informe de resultados en el que participaron cerca de 25 países en la lucha contra el narcotráfico

Hoy en la mañana se conocieron los resultados de la operación Orión V, correspondiente a lucha contra el narcotráfico, que fueron presentados por el presidente Iván Duque en una transmisión virtual.

Dentro del encuentro el mandatario resaltó los logros alcanzados en lo corrido del año, gracias al trabajo en conjunto con 25 países 'amigos' interesados en acabar con esta problemática mundial.

"En nuestro país, el narcotráfico es el principal responsable de los asesinatos a líderes sociales, excombatientes y ha sido sido un factor de inestabilidad en muchos lugares del territorio, luchar contra éste es un deber moral", señaló el presidente.

Duque señaló que durante los primeros tres meses del año, en la prefase de la operación se "produjeron incautaciones de más de 130 toneladas, lo que equivale a más de USD$4.000 millones y cerca de 52.000 hectáreas".

En los resultados alcanzados en esta campaña naval, que corresponde a la quinta fase, el presidente anunció la incautación de 50.3 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que equivale a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca, 56,8 toneladas de insumos sólidos, 23.200 galones de insumos líquidos.

En cuanto a la producción, se anunció la destrucción de 72 laboratorios, lo que representa un total de 11.3 toneladas de cocaína que se dejaron de producir como resultado de los 45 días de la operación Orión V.

Además, se logró la afectación total a la producción y al tráfico de 61.6 toneladas de cocaína, que equivalen a más de 154 millones de dosis que dejaron de ser consumidas. Esto representa una expectativa de ganancia de USD$2.077 millones en Estados Unidos.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que "para Colombia es esta cooperación permite una mayor efectividad contra las organizaciones tras nacionales que se lucran del del narcotráfico y traen violencia a nuestras regiones". El funcionario también reiteró el compromiso del gobierno de continuar "sin tregua" esta batalla.

Otro resultado expuesto en el informe de resultados fue la incautación de 7.342 kilogramos de marihuana que representan 18 millones de dosis y un valor estimado en Estados Unidos de USD$36 millones.

La alianza estratégica dentro de la operación fue el resultado de acuerdos de cooperación internacional con Argentina, Bélice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Además, participaron 42 instituciones internacionales y seis instituciones nacionales, entre las que se encontraron el Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Finalmente, el director de la Policía Nacional, el General Óscar Atehortúa señaló que "estos logros permitieron reducir la oferta y demanda de estupefacientes, el financiamientos de grupos armados e ilegales y demás delitos conexos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.