Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co lunes, 27 de marzo de 2017

Mediante el operativo se descubrieron 474 motos y 50 vehículos que tenían autopartes y motopartes robadas. También en medio de la diligencia judicial fueron detenidas once personas mientras compraban y vendían partes de vehículos hurtados.

“No solamente comete un delito quien hurta o quien vende una autoparte, sino también el ciudadano de a pie que se acerca a esos establecimientos a comprar el retrovisor, el limpiaparabrisas”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez, a lo que agregó que quienes compren partes robadas podrán incurrir en el delito de receptación, que daría lugar a penas privativas que van desde los 6 hasta los 13 años de prisión. 

Martínez aclaró que la medida se tomó tras encontrar que el hurto creció un 16,7% respecto al mismo período del año pasado: “mientras que para la última semana de marzo teníamos registrados 66.800 hurtos en 2016, en lo corrido de este año la Fiscalía ha recibido denuncias de 77.976 casos de hurto”, dijo.

Dentro del saldo de capturas,  el ente acusador aclaró que 361 detenciones se dieron por órdenes judiciales vigentes y 145 más a quienes les hallaron autopartes robadas o que habrían adulterado la identificación de las mismas. 

Los departamentos con mayores capturas fueron Magdalena, con 70 detenciones; Atlántico, con 64; y Cali, con 60. A su vez en Cundinamarca se desplegó el operativo más grande en más de 20 municipios.

“En estos 166 allanamientos se encontraron partes que habían  sido, no solamente hurtadas, sino  adulteradas ”, indicó Jorge Enrique Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional.

La Fiscalía General anunció que de los 166 allanamientos a establecimientos de comercio, 13 de ellos entrarán en un proceso de extinción de dominio por parte de la entidad.

“Los establecimientos comerciales vinculados a la ventas de partes robadas serán objeto de extinción de dominio, de tal manera que, a través de todas estas acciones, queremos conjurar esta forma de delito”, señaló el fiscal Martínez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.