Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 26 de septiembre de 2017

La decisión la tomó la Sala de Instrucción que investiga este escándalo y que es liderada por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien abrió investigación formal contra Besaile por el delito de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador por el Partido de La U Musa Besaile, que lo investiga en medio del escándalo de presunta compraventa de decisiones judiciales.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción que investiga este escándalo y que es liderada por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien abrió investigación formal contra Besaile por el delito de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, al encontrar méritos probatorios relacionados con la comisión de un delito por parte del congresista.

Esto, luego que en su versión libre, ante la sala, Besaile asegurara que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le pidió 6000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por 'parapolítica', de los cuáles pagó 2000 millones.

De acuerdo con la versión de Besaile, estos hechos no se denunciaron con anterioridad por las presiones de altos funcionarios pero, en su defensa, tendría un documento firmado en 2015 en una notaría, época en la cual habrían sucedido estos eventos. Dicho documento contendría su declaración juramentada, en la cual explica cómo se dio el cobro del dinero, en hechos que califica de extorsión.

De hecho, la defensa de Besaile, que hace el exdirector del CTI Julián Quintana, denunció a Moreno ante la Fiscalía por el delito de extorsión agravada, buscando declararse víctimas en este escándalo, por el cual se había anunciado otra imputación de cargos a Luis Gustavo Moreno, quien ahora está en proceso de colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.