Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 3 de mayo de 2022

La OEA subrayó que la situación de los presos político ha sido precaria, ya que no han podido acceder a los medicamentos cruciales

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la condición en la que están viviendo los presos políticos menores de edad que están bajo el régimen cubano.

La entidad condenó la persecución de la cual son víctimas los jóvenes, ya que, hasta el momento se han realizado al menos 56 arrestos a menores de edad por haber participado en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, según los documentos de las organizaciones 11J y Cubalex.

Los 26 menores que han sido detenidos han enfrentado condenas de hasta 19 años de prisión. De estos, 13 han sido condenados por sedición, 14 se encuentran en prisión y seis están a la espera de un juicio. De los que están juzgados por sedición se encuentran Kendry Miranda Cárdenas, condenado a 19 años; Rowland Jesús Castillo, condenado a 18 años; Lázaro Noel Urgelles, condenado a 14 años; Brandon David Becerra, condenado a 13 años; Emiyoslan Román Rodriguez, condenado a siete años y Jonathan Torres, quien está esperando a una condena.

En este orden de ideas la OEA subrayó que la situación de los presos político ha sido precaria, ya que no han podido acceder a los medicamentos cruciales y asistencia especializada. Según el comunicado de la organización, algunos han contraído enfermedades como sarna, dengue, hepatitis y covid-19.

Ante esto, la entidad también denunció la represión que se ha llevado a cabo por el régimen cubano y, a su vez, la violación hacia los derechos humanos.

Estas razones dan motivo para que la OEA exija la liberación de los presos que fueron encarcelados de manera arbitraria y seguir evaluando las condiciones de salud de los reclusos y su integridad física.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.