Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de noviembre de 2021

Dijeron que se debe reconocer la amplitud del sector de la justicia e identificar cuáles son los procesos que tienen implicaciones inmediatas

La Comisión Colombiana de Juristas y Asonal Judicial solicitaron a la Corte Constitucional tumbar la última reforma a la justicia que ya fue aprobada por el Congreso. Se trata del proyecto de ley estatutaria 295 de 2020 que, según indicaron las organizaciones, vulnera las garantías materiales para la participación política, pues el Senado sesionó y tomó decisiones sin quórum decisorio sobre los impedimentos.

“La mesa directiva no advirtió esta situación a los congresistas presentes, aun cuando las votaciones sobre los impedimentos mostraban que el quórum decisorio se había disuelto”, aseguraron las organizaciones.

Las organizaciones solicitaron a la Corte que no haya restricción al derecho a la huelga y señalaron que el alto tribunal debe aproximarse “a la declaración de la administración de justicia como servicio público esencial en un sentido similar al que utiliza la Corte Suprema de Justicia, para analizar si una huelga es legítima dentro del sector Salud”.

Por su parte, Asonal Judicial argumentó que las votaciones manuales realizadas, fueron menores en una proporción de 1 a 5 que las virtuales en durante la toma de decisión sobre el proyecto de ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.