Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 18 de enero de 2018

Juez ordenó captura de representante legal de CB&I

Luego de cinco meses de audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao, el juez 16 con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento contra cinco exdirectivos de Reficar y dos extranjeros de la firma CB&I, en el marco de las investigaciones que adelantó la Fiscalía General en el presunto desfalco de más de $610.000 millones en la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).

A Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar (2009), el Juez indicó que se impondrán varias medidas de aseguramiento no privativas de la libertad: “deberá acudir al centro de servicios judiciales los cinco primeros días de cada mes y la prohibición de comunicarse con las víctimas. Estas medidas se impone, por su avanzada edad, de 79 años, por lo tanto no se impone detención en su domicilio, la medida es necesaria y no privativa de la libertad”, explicó.

Sobre Pedro Alfonso Rosales Navarro, exmiembro de la mesa directiva de la refinería, el Juez también profirió medida no privativa de la libertad y aseguró que tiene “prohibición de salir del país, pese a que no tiene antecedentes penales. Tampoco puede comunicarse con los procesados y debe comparecer ante las autoridades una vez sea llamado a los estrados judiciales”.

Para Carlos Alberto Lloreda Silva, también exmiembro de la mesa directiva de Reficar, el juez determinó que se le imponga “medida de aseguramiento con prohibición de salir del país (...) el investigado tiene arraigo en Colombia y no cuenta con antecedentes penales”, por lo que no se impuso acción restrictiva de la libertad.

Por otro lado, esta misma semana también se impuso detención domiciliaria contra Reyes Reinoso Yáñez, presidente de la Refinería de Cartagena durante el periodo 2012-2016, y a Felipe Laverde Concha, quien se desempeñó como vicepresidente jurídico de la entidad, el Juez le dictó detención domiciliaria por su estado de salud.

Además, la justicia emitió circular azul y dictó aseguramiento en centro carcelario contra el ciudadano estadounidense Massoud Deudehban, exdirector de proyectos y representante legal de la firma CB&I. En cuanto Philip Kent Asherman, exdirectivo de CB&I, el juez dictó medida restrictiva que no afecta la libertad por lo que solo tiene la obligación de presentarse a las audiencias en el Consulado de Colombia en Texas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.