Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 11 de marzo de 2020

El llamado se da por supuestas irregularidades halladas tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público

El general Óscar Atehortúa está siendo investigado por cuatro cargos por parte de la Procuraduría: dos por las presuntas irregularidades en el proyecto de casas fiscales Cenop, de San Luis, Tolima. Otro más por presuntas faltas en el trámite que les dio acciones disciplinarias cuando estuvo frente a la Inspección General de la Policía y una última por extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su cargo actual en la dirección general de la Policía.

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al director de la Policía, por supuestas irregularidades halladas luego de las investigaciones que adelantó Ministerio Público desde noviembre del año pasado. Esto, luego de la queja formal presentada por el inspector de Policía, general William Salamanca, en el que cuestionaba el actuar del General en el proyecto de viviendas.

La Procuraduría le reprocha que entre el 26 de septiembre de 2014 y el 17 de diciembre de 2015, en cuanto a la ejecución del contrato para construir más de 100 casas fiscales en Tolima, haber faltado a su deber de revisar la obra ejecutada y velar por la buena calidad del contrato.

Así mismo se le cuestiona que entre el 19 de junio y el 13 de diciembre de 2018, Atehortúa no se declaró impedido para conocer el expediente relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción de las viviendas fiscales.

En tercer lugar, se investiga una presunta extralimitación de las funciones porque el General acudió a un capitán para que se verificara la actuación adelantada en el proceso por los hechos de la construcción de las viviendas fiscales.

Por último, el Ministerio Público afirma que utilizó de manera indebida su cargo para que el inspector que hizo las denuncias, el general William René, no siguiera una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades en el proyecto de las casas fiscales.

Actualmente, la Procuraduría envió otras pruebas a la Fiscalía para que se investiguen hechos que están fuera del ámbito disciplinario por prescripción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.