Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Lunes, 13 de julio de 2015

El consultor Édgar Alfredo Gutiérrez, comentó que “puede que los mismos hijos y familiares de Alvear terminen diciendo que el era el único culpable para safarse  del problema, quedándose  la investigación inconclusa”.

Alvear que cumplía una detención domiciliaria en su casa de Girardot, Cundinamarca, a causa de una fascitis necrotizante, era acusado de estafa, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, fraude procesal, fraude a resolución judicial y falsedad material en documento público.

En este proceso donde también se vieron involucrados, Juan Carlos Mahecha Cárdenas y Ricardo Caballero Calderón, exfuncionarios de la entidad educativa, hubo un rastreo de bienes que hizo la Fiscalía General en el que se estableció que a través de transferencias bancarias, y usando más de 10 entidades financieras, el dinero de los estudiantes y de la Universidad fue detectado en países como México, las Islas Cayman, Estados Unidos, India, Luxemburgo, Taiwán, Alemania, Corea del Norte y Rusia.

Ofrecieron matrículas a estudiantes en programas que tenían registro cancelado y se encontró indicios que muestran evasión de impuestos.

Interevención
En el proceso de recuperación de la Fundación Universitaria San Martín  se ha logrado abrir cerca de 14 programas académicos en cuatro sedes presenciales (Bogotá, Cali, Pasto y Puerto Colombia) y tres programas a distancia en 17 Centros de Atención Tutorial (CAT).  Son 8.500 estudiantes los que han podido volver a las aulas. Se ha logrado reintegrar a labores a 1.159 personas, de los cuales 63% son docentes. Aunque no se tiene certeza, se estima que los pasivos de la Fusm llegan a $530.000 millones.