Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 18 de febrero de 2019

Desde las 9:00 de la mañana de este lunes se lleva acabo la cita de Pablo Catatumbo con la JEP

Desde las 9:00 de la mañana de este lunes se lleva a cabo la cita de Pablo Catatumbo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) luego de que fuera llamado para rendir su versión voluntaria en el caso Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP.

De acuerdo con la magistrada de la Sala de Reconocimiento y Revisión de la JEP, Julieta Lemaitre, Pablo Catatumbo hace parte de los 31 comparecientes que deben rendir su testimonio ante dicho proceso. Durante su presentación a este tribunal deberá entregar información sobre los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.

Según Lemaitre, si bien se habla de versiones voluntarias, “la comparecencia es obligatoria en la versión individual, mientras que la información que revelará es voluntaria”.

Para la JEP esta declaración tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad. En ese sentido, la Sala de Reconocimiento, a través del auto 02 de 2019, estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva.

Catatumbo no es el primero de los excombatientes de las FARC que se presentan ante dicha Jurisdicción, el pasado jueves lo hizo Rodrigo Londoño más conocido como ‘Timochenko’. La diligencia del exmiembro del grupo guerrillero se llevó a cabo de manera reservada y contó con la presencia de los magistrados de sala y un delegado de la Procuraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.