Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de mayo de 2023

La bancada acudirá a la Corte Interamericana para solicitar protección para sus congresistas. El presidente Petro apoyó la decisión

Durante una conferencia de prensa, el partido del Pacto Histórico anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedirle una protección especial para sus congresistas que son investigados por la Procuraduría General de la Nación.

Los congresistas del partido del Gobierno mostraron su descontento con las recientes decisiones del ente, las cuales señalaron de responder a una persecución hacia esta bancada por su apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Algunos de los fallos de la Procuraduría criticados por la bancada fueron la sanción por ocho meses del senador Álex Flórez y la imputación de cargos al también senador, Wilson Arias.

Dentro de la reunión, la senadora Clara López tomó la palabra e indicó que la procuradora, Margarita Cabello, tiene un plan para disminuir la bancada del Gobierno dentro del Congreso.

“La bancada ha tomado la decisión de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que se decreten medidas cautelares con el fin de proteger la vida y los derechos políticos de sus integrantes y la voluntad del pueblo que los eligió”, expresó López.

Actualmente, además de los casos de los senadores Flórez y Arias, la Procuraduría también adelanta investigaciones en contra de los congresistas María José Pizarro, Alexander López, quien se convertiría en presidente del Senado, y Susana Boreal.

En un comunicado publicado por el Pacto Histórico, se refirieron a las investigaciones y alegaron influencias políticas por parte de la procuradora Cabello.

"La evidente ilegalidad de las actuaciones de la Procuraduría se evidencian en que en forma obstinada se arroga por sí y ante sí competencias para desvincular a funcionarios de elección popular, a pesar de los precedentes de la CIDH. Quien preside la Procuraduría es la exministra de justicia del gobierno de Iván Duque. Ella no ofrece garantías al derecho de defensa de los integrantes de la bancada de gobierno”, indica el comunicado.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de Twitter que respalda la decisión de la bancada y reprochó, nuevamente, el accionar de los entes de la rama Judicial.

Es lamentable pero estamos en la misma situación de todos los países latinoamericanos. Usan la fiscalía y la procuraduría para resolver la política.

Muy lamentable. Hay más de tres millones de electores que quisieron ser representados en el Congreso por el Pacto Histórico.…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2023

"El Pacto Histórico debe saber que su defensa no es solo la CIDH y la justicia decente del país, su defensa es la convocatoria popular. No separarse del pueblo. Convocar las asambleas de inmediato en todos los municipios del país", dijo Petro en su cuenta de Twitter.

El Presidente también informó que, ante la visita de la Corte Penal Internacional al país durante estos días, aprovechó para solicitar una reunión con su Fiscal, Karim Khan, para este próximo cinco de junio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.