Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de octubre de 2021

Entre los nuevos nombres está Ángela María Orozco, ministra de Transporte, y la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez

La investigación Pandora Papers sigue generando revuelo en Colombia tras el análisis de casi 12 millones de documentos que revelan el uso de la figura de sociedad offshore en paraísos fiscales. La región no fue ajena al remezón que causó la filtración de esta información, pues algunos mandatarios como Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, mandatario de República Dominicana.

En Colombia también se conocieron nuevos nombres, como el de la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la ministra de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco. El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también fue relacionado con la filtración de información. Peñalosa tendría vínculo con dos empresas en Panamá que están dedicadas a la consultoría en planeación urbana.

En diálogo con W Radio, el exalcalde aseguró que “en 2008 creé una sociedad en Panamá, posteriormente otra que absorbió a esa y en 2015 la liquidé. En los últimos 20 años todo mi trabajo ha sido fuera de Colombia, en ciudades de México, Brasil, Guatemala, Pakistán, Irán, Filipinas, India, Kazajistán, Australia y Estados Unidos”. Peñalosa asegura que todos los activos resultantes de estas operaciones han sido debidamente declarados en Colombia.

Por otro lado, Ángela María Orozco, aseguró que ya no tiene nexos con Global Securities Management, una de las firmas que están implicadas en el escándalo. La funcionaria aseguró, a través de un comunicado, que en 2018 ya había anunciado que fue accionista de esta empresa entre el año 2005 y 2011.

En cuanto a Ramírez, una de las figuras más controvertidas en medio del escándalo por su estatus actual en el Gobierno, aseguró que los negocios fueron declarados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Los documentos revelados aseguran que tanto ella como la ministra Orozco “participaron en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con un inversionista que fue condenado por lavado de activos”.

El nombre del sindicado es Gustavo Hernández Frieri, quien fue acusado de participar en un acto delictivo que lavó más de US$1.000 millones desfalcados a la Pdvsa.

“Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República (emisor colombiano) y la Dian, conforme a la ley”, aseguró la canciller.

Sobre el escándalo, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que es totalmente legal que los ciudadanos tengan cuentas en el exterior, pero afirmó que se deben declarar en Colombia. “Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”, aseguró.

El jefe de Estado añadió que quien no tenga los activos declarados tendrá multas, como también tendrá el beneficio de acogerse a un impuesto de normalización para declarar correctamente los activos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.