Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de noviembre de 2021

Barranquilla, Atlántico será sede el próximo 2 y 3 de diciembre del World Law Congress, organizado por la World Jurist Association

Barranquilla será sede el próximo 2 y 3 de diciembre del World Law Congress, organizado por la World Jurist Association. El evento reunirá juristas, exjefes de Estado, ministros y catedráticos relacionados con el mundo del derecho. Uno de los ejes principales será el funcionamiento del Estado de Derecho y la democracia.

Por esta razón, los paneles para tratar estos temas serán diversos y tendrán invitados de todo el mundo. Tal es el caso del panel 32, el cual estará dirigido por Rafael Paredes Proaño, embajador de Ecuador en Colombia.

La discusión será entablada por Clarems Endara, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe; Xesus Palmou, presidente de la Academia Xacobea, Juan Pablo Leteller, presidente del Parlamento Andino; Hugo Ramiro Gómez Apac, magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; y Ricardo Schembri Carrasquilla, presidente del Consejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otros.

La mesa de trabajo número 33 estará moderada por José Igreja Matos, patrono de la WLF y quien llevará el hilo de la discusión relacionada con la delincuencia transnacional y la corrupción.

Con relación a los ponentes, desde Perú llegará Diego García-Sayán, patrono de la WLF y relator especial de la ONU; Cheol-Kyu Hwang, presidente de la Asociación Internacional de Fiscales Generales; Jorge Abbott Charme, fiscal nacional de la República de Chile; Manuel José Cepeda Espinosa, presidente y magistrado de la Corte Constitucional entre los años 2001 y 2009; y, por último, Sujata Manohar, jueza el Tribunal Supremo en India.

La universalidad del Estado de Derecho será el tópico a tratar en el panel 34, el cual estará moderado por Cristina Hermida, catedrática española, y Marcelo Figueiredo , catedrático brasilero. El espacio de los panelistas estará compuesto por Villu Kõve, presidente del Tribunal Supremo de Estonia; Alexandru Tanase, expresidente del Tribunal Constitucional de Moldavia; Gabriella Mangione, catedrática italiana; Agnieszka Bień-Kacała, catedrática polaca; y Luiz Claudio Allemand, presidente de la Cámara de Conciliación en Brasil.

El panel número 35 ofrecerá la mirada y la perspectiva de los estudiantes y jóvenes abogados sobre los Estados de Derecho. En esta mesa de trabajo, la catedrática americana Amanda Tyler será la encargada de moderar el panel.

Arancha Cremades Calvo-Sotelo, estudiante de la Universidad de Icade estará acompañada por Juan Martí, estudiante de la Universidad de CEU Cardenal Herrera, Carolina Ribera Añez, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma del Beni Law, y Alessia Meler Sujú, estudiante en la Universidad Complutense. Para esta conversación, Carlo Agrisano, presidente honorario de los Estudiantes Europeos Demócratas, también hará presencia.

Con respecto al panel 36, se discutirá el concepto de República en tiempos de pandemia. Bajo la mirada del profesor colombiano Carlos Mario Molina, los panelistas discutirán las implicaciones de la llegada del virus. Para esta conversación hay invitados internacionales como la abogada española Marta Franch I Seguer, el embajador de Francia en Colombia, Frederic Dore, y el magistrado Jorge Enrique Ibañez Najar, entre otros invitados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.