Ricardo Bonilla

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 12 de diciembre de 2023

La denuncia de la senadora y, además del representante a la Cámara Juan Espinal, es por por el presunto delito de peculado culposo

A finales del pasado mes de noviembre, los colombianos se sorprendieron cuando se conoció la noticia de que decenas de funcionarios públicos recibieron en sus cuentas el pago de sus sueldos mensuales por un monto de hasta tres veces lo que reciben normalmente. Argumentaron en esa ocasión que fue por una falla en el Sistema Integrado de Información Financiera, Siif.

El ministerio de Hacienda aseguró en su momento que fue un error y que procedieron a recuperar el dinero. Pero a raíz de esta situación, en las últimas horas, y ante la Fiscalía General de la Nación, la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal denunciaron al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, por el presunto delito de peculado culposo.

La denuncia de Holguín y Espinal se basa en el “error” en la transferencia de esos recursos correspondientes al pago de la nómina de funcionarios públicos y proveedores.

“Como fue de público conocimiento, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público advirtió el pasado 24 de noviembre que por “error” había consignado valores adicionales a funcionarios y proveedores en una cuantía desconocida, en diferentes entidades públicas, como la Procuraduría, superintendencias y departamentos administrativos”, se lee en el punto 2 de la comunicación dirigida al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en el que soportaron la denuncia.

Dentro de esta, se argumenta que dentro de las funciones del Ministro de Hacienda y Crédito Público expresamente se define: “16. Administrar el Tesoro Nacional y atender el pago de las obligaciones a cargo de la Nación, a través de los órganos ejecutores o directamente, en la medida en que se desarrolle la Cuenta Única Nacional”.

De acuerdo con la denuncia de Valencia y Espinal, “no pudo haber sido sin la falta al deber objetivo de cuidado del ministro Bonilla, como del equipo administrativo y técnico de funcionarios, encargados del mantenimiento y manejo de la plataforma de pagos a cargo de la Nación; la cual se hace más grave por el evidente desconocimiento del denunciado y su equipo del total de destinatarios y la cuantía de los haberes girados injustificadamente”.

“Ahora bien, en la práctica existe un amplio abanico de situaciones en las que la falta al deber objetivo de cuidado por parte del servidor público a cargo de bienes o haberes del Estado puede conllevar a un detrimento patrimonial, como por ejemplo la falta o ineficiente control al sistema de pagos de la nómina o a proveedores por parte de una entidad pública, que haya permitido, como el caso que nos ocupa, un inadecuado empleo de la plataforma de pagos (Siif), hasta su eventual hackeo”, agrega el documento.

Según conoció el Tiempo la cartera no descarta un hackeo y se está intentando reversar las multimillonarias transacciones antes de que se realicen retiros en cajeros automáticos para evitar que se pidan reembolsos.

Respecto a esto, Mauricio Lizcano, ministro TIC, dijo en su cuenta de X que "hemos llamado a los funcionarios del Ministerio de las TIC a quienes les llegó su salario doble o triple para que por favor no gasten plata de más".

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.