Godoy Córdoba

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sábado, 18 de septiembre de 2021

Los socios del bufete anunciaron que a mediano plazo prevén ampliar la operación del Hub Andino de Fragomen a Ecuador

La pandemia del covid-19 nos puso a todos a vivir de manera diferente, y según la firma Godoy Córdoba, también puso a las empresas a contratar bajo otro esquema de normas. Según Carlos Hernán Godoy, socio de la firma, la coyuntura obligó al sector laboral a crear y adoptar reglas donde la prioridad es la flexibilidad.

La firma es uno de los líderes en derecho laboral ¿El covid cambió para siempre las reglas de juego de los contratos?

No podemos hablar de “un cambio para siempre” de las reglas de los contratos. Más bien, la pandemia puso en evidencia la importancia de ajustar las reglas contractuales a las circunstancias cambiantes de la actividad empresarial en diferentes escenarios.

Lo que quedó demostrado es que “las reglas laborales deben ser esencialmente flexibles” reconociendo los entornos cambiantes, sin detrimento de los mínimos de derechos y garantías.

¿Qué es lo que más están consultando las empresas desde el punto de vista legal a la hora de contratar?

I. Los modelos más adecuados para activar el trabajo híbrido entre la presencialidad y la virtualidad.

II. Previsiones para manejar el incremento de costos que vendrá con la reducción de la jornada máxima de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Ángel Custodio CabreraMinistro de Trabajo

    “La alternancia, las normas que se expidieron como el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto ayudan a la productividad y a la reactivación económica segura”

Muchos empleadores o empleados no saben las reglas para teletrabajar o tener home office ¿Hay un vacío en el tema? ¿Hicieron falta más normas?

La verdad, el panorama es lamentable, pues se expidieron muchas normas, pero ninguna sirve para lo que viene, pues todas son inflexibles, veamos:

I. El concepto del teletrabajo genera inseguridad por la posibilidad de la “reversa unilateral”, además de haber sido regulado antes de la pandemia y, por tanto, no es apropiado para la postpandemia en muchas áreas de trabajo.

II. El trabajo en casa es una opción para situaciones coyunturales.

III. El trabajo remoto, basado en la virtualidad 100%, solo es apropiado para segmentos de labores muy especiales.

IV. El trabajo virtual, nadie sabe para qué sirve.

Por eso estamos construyendo esquemas acudiendo a normas anteriores como “el trabajo a domicilio parcial”.

"Estamos concentrados en fortalecer nuestra oferta de valor en estas cuatro ciudades"

A pesar de lo complejo que ha sido el año por los efectos de la pandemia, Godoy Córdoba abrió dos áreas: derecho tributario y seguridad y salud laboral, mantuvo a todos sus colaboradores y a largo plazo piensa en la expansión de oficinas. Andrés Godoy, socio de Godoy Córdoba, habló de las metas de la firma.

¿El escenario de emergencia sanitaria afectó las cifras y crecimiento de la firma?

Afectó nuestros pronósticos, como a todas las empresas en el país, pero no nuestro crecimiento. Por el contrario, creemos las ventas de 2020 nos confirmaron el valor y el aprecio que nuestros clientes le dan a nuestra asesoría. Sin tener una disminución significativa en el volumen de servicios logramos cerrar un 2020 muy satisfactorio para la coyuntura: 8,1% de crecimiento en facturación frente a 2019, a lo que se sumó la inmensa tranquilidad de no haber prescindido de ninguno de nuestros colaboradores en Colombia. 2021 está siendo un año muy bueno para la firma, superior a nuestra expectativa inicial de crecimiento. Con base en las proyecciones que hemos realizado, consideramos que podemos cerrar con un crecimiento de alrededor de 23,41%, correspondiente a unas ventas de $45.000 millones.

¿Qué área de práctica se ha fortalecido por cuenta de la pandemia?

En términos estructurales consideramos que no se puede decir, necesariamente, que algunas áreas se hayan fortalecido por la pandemia. Sin lugar a duda, algunas áreas y particularmente algunos servicios tuvieron unos picos en su demanda, derivados de la coyuntura.

En ese sentido, consideramos que todo lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo, pudo ser uno de los temas que cobró mayor importancia en la pandemia y que continuará siendo un factor muy relevante en el regreso, cada vez más progresivo, a la presencialidad.

¿Este año se crearán nuevas áreas de práctica?

Sí, como respuesta a un incremento en la demanda de nuestros clientes por servicios complementarios, en el segundo trimestre lanzamos el área de Derecho Tributario, una nueva área dentro de nuestra unidad de GC 360, a través de la cual ya veníamos prestando servicios de Derecho de empresa. Andrés Bermúdez Duchamp, como director de esta área, es el encargado de construir las mejores soluciones estratégicas para los requerimientos en temas fiscales de nuestros clientes. Adicionalmente, cerrando el primer trimestre lanzamos nuestra unidad de Seguridad y Salud en el trabajo, la cual desde una perspectiva médico laboral, busca mejorar la productividad de las organizaciones disminuyendo el impacto asociado a temas legales, económicos y, en algunos casos, de fraude alrededor de las enfermedades laborales.

En 2019 abrieron oficinas en Medellín y Cali ¿Abrirán más?

En las cuatro ciudades donde tenemos oficinas: Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, la operación y atención a nuestros clientes se mantuvo con regularidad durante toda la pandemia. Sin duda, temas como el cierre de juzgados, por ejemplo, dilató algunos términos y represó algunos servicios, pero una vez se dio la reactivación se recuperó con normalidad la prestación del servicio. En este momento estamos concentrados en fortalecer nuestra oferta de valor en estas cuatro ciudades, luego de lo cual analizaríamos abrir nuevas oficinas en Colombia.

En relación con la operación del Hub Andino de Fragomen, a mediano plazo contemplamos ampliar la operación a Ecuador.

¿Cómo les ha ido operando el Hub Andino de Fragomen?

Afortunadamente muy bien, la estructura, herramientas y soporte de una firma global con más de 70 años de experiencia en migración corporativa como lo es Fragomen, junto con una cultura de servicio como la que tenemos en Godoy Córdoba es una gran combinación que nos permite ofrecer a nuestros clientes una experiencia completamente diferente y que genera valor en cada etapa del proceso migratorio.

Desde la apertura de las oficinas en Perú y Venezuela, nuestro equipo regional y portafolio de clientes han aumentado un 40%, el crecimiento en ventas ha sido sostenido en más de dos dígitos porcentuales desde 2017, con una dinámica muy alentadora para los años que vienen.

La pandemia supuso retos desde la gestión del talento humano de las organizaciones. ¿Cómo vivieron este reto en la firma?

Sin duda un reto gigante. Actualmente, somos alrededor de 170 personas en la firma y durante la pandemia no detuvimos nuestros procesos de contratación, por el contrario, crecimos en personal, lo cual hace que actualmente tengamos varios colaboradores que han tenido una relación principalmente virtual con la firma. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia y protagonismo de este proceso en Godoy Córdoba consideramos que estábamos muy bien preparados para migrar, temporalmente y con algo de creatividad, muchos de nuestros procesos de gestión a escenarios virtuales. Apalancados en tecnología y capitalizando el gran ambiente laboral con el que contamos, logramos mantener los vínculos y hasta cierto punto fortalecerlos.

Muestra de esto es la reciente certificación que recibimos por Great Place To Work, para el periodo agosto 2021–agosto 2022, reconocimiento que nos posiciona como la única firma del sector legal en Colombia avalada con los estándares necesarios de calidad en ambiente laboral.

El reto digital
Andrés Godoy explicó que cuentan con soluciones digitales concretas. “Ya nos encontrábamos en un proceso de mejora y rediseño, lo cual nos permitió salir con una nueva versión de Arco, nuestro software enfocado en identificar, gestionar y minimizar el riesgo de relaciones laborales con terceros; y estamos rediseñando el software de gestión de procesos internos: Siac, para integrar a nuestros clientes a nuestro flujo de trabajo”.

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