Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de mayo de 2022

El plazo para que las agrupaciones políticas postulen sus testigos inició el pasado 29 de abril y se extenderá hasta el 27 de mayo

Durante la mañana de hoy, la Registraduría Nacional reportó que con corte al miércoles que los diferentes grupos, campañas presidenciales y partidos políticos sólo han postulado a 1.100 testigos electorales para las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo.

De esta forma el órgano estatal también señaló que, a pesar de haber ampliado el plazo para la inscripción de estos, parece que los actores políticos no quieren postular a testigos electorales para la próxima jornada electoral.

Según la Registraduría, en cabeza de Alexander Vega, este hecho no guarda relación con los cuestionamientos que le han llovido a esta por las irregularidades que se denunciaron los partidos políticos durante las elecciones legislativas.

La Coalición Equipo por Colombia, por ejemplo, ha postulado 126 principales y 5 remanentes, mientras que la coalición Pacto Histórico ha postulado a 943 principales y 27 remanentes, mientras que el resto de campañas no han reportado el uso de los testigos electorales.

Para Vega, este es “un número muy bajo teniendo en cuenta que lo que hicimos en el plan de garantías fue ampliar el plazo por un mes. La idea de extender este plazo es que las agrupaciones políticas se organizaran y presentaran el mayor número de testigos y no les tomara la tarde la próxima semana, pero aún así, estamos prestos a trabajar hasta el fin de semana de elecciones para inscribir testigos”.

De acuerdo con el Plan de Acción de Garantías Electorales, el plazo para que las agrupaciones políticas postulen sus testigos inició el pasado 29 de abril y se extenderá hasta el 27 de mayo, dos días antes de las elecciones presidenciales 2022.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.