Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 22 de mayo de 2019

Corte Suprema eliminó la figura del fiscal ad hoc

La Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez y de la magistrada Margarita Cabello. Esta última fue nombrada como la nueva ministra de Justicia en el gobierno de Iván Duque. Ahora el presidente tendrá la difícil tarea de conformar una terna para nombrar fiscal que no genere polarización alrededor del ente acusador.

Aurelio Iragorri, miembro del Partido de la U, hizo un llamado para que el presidente Duque “nombre a una terna para fiscal técnica y que no se centre en investigar a los miembros de la oposición”.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo que “la Corte Suprema de Justicia deberá escoger en el cargo a una persona que sea la antítesis de Néstor Humberto Martínez (...) alguien que recobre la imparcialidad y no utilice a la entidad para sus intereses propios y personales”.

Los partidos independientes también le solicitaron al presidente no escoger un fiscal de bolsillo y propender por la transparencia institucional. Esta será una de las decisiones políticas más difíciles que tomará el presidente Duque a menos de 11 semanas para cumplir su primer año.

El senador Roy Barreras aseguró que “el acuerdo político que propone el presidente Duque empieza por garantizar a todos los colombianos una terna creíble para fiscal, que no busque satisfacer la orilla ideológica de las venganzas”.

Tan pronto como la Corte Suprema de Justicia reciba la terna que remita el presidente, los magistrados de la corporación oirán a los tres candidatos en una audiencia pública. En esta diligencia, se escucharán durante 15 minutos las motivaciones de cada uno de los ponentes y se realizará la votación respectiva.

El máximo órgano judicial también decidió eliminar la figura del fiscal ad hoc. Según se expuso en el auto que creó la figura, se determinó que esta sería utilizada hasta que Néstor Humberto Martínez terminara su período como fiscal.

En esta última decisión, la Corte Suprema de Justicia afirmó que ya no existen los impedimentos jurídicos para establecer el cargo que ocupaba el jurista Leonardo Espinosa.

La actuación más relevante del fiscal ad hoc en el caso fue la reapertura de investigación contra la exministra Gina Parody por su relación con el contrato Ruta del Sol Sector 2.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.