Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 6 de junio de 2017

La reforma, que hace parte de los acuerdos paz con las FARC y que se está implementando con el mecanismo del fast track, prohíbe a los partidos tradicionales y al que sea creado luego de la desmovilización de las FARC, se presenten a estos comicios. Las curules que serán en la Cámara de Representantes, serán por dos periodos 2018-2022 y 2022-2026. 

Pero fue este asunto el que más dividió a la Comisión Primera, por considerar que se estaba violando el libre derecho a elegir y ser elegido. En tal sentido se pronunció la senadora liberal Viviane Morales, quien sostiene que “los partidos están dispuestos a dejarse sacar de dónde las armas los sacaron, ahora no pueden entrar por una reforma. Las FARC sí estarán con su gente en esas circunscripciones especiales, los partidos estarán proscritos, votar eso es decir que somos ilegítimos, nos autodeclaramos ilegítimos”. 

La senadora sostuvo que la reforma constitucional sí puede determinar una cierta ventaja, pero en su criterio se está quitando el derecho que tienen todos los habitantes de esas regiones especiales en donde se tendrá ese mecanismo. 

En igual sentido se pronunció la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien considera que esta reforma “atenta contra las libertades democráticas en Colombia”. 

De opinión contraria estuvo la senadora Claudia López, quien defendió el proyecto y consideró que la misma sólo beneficia a los campesinos y desplazados de regiones en donde por años los partidos no quisieron llegar. 

“Ahora los partidos van a salir como langostas, van irrespetar a las víctimas”, manifestó la senadora, al criticar la posición expresada por algunos senadores que, como Hernán Andrade, indicaron que era necesario fuera para todos. 

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, sostuvo que las FARC no se podrán presentar en esas circunscripciones. Incluso resaltó que hoy los alcaldes en donde estarán esas regiones electorales están yendo a regiones donde no habían ido nunca, esto porque ya hay condiciones de seguridad adecuadas. 

Jaramillo explicó que en la reglamentación de la reforma se deben precisar temas como la votación mínima con la cual podrán ser elegidos. 

Finalmente, el coordinador ponente Roy Barreras señaló que “las 16 circunscripciones serán para las víctimas, los campesinos, los desplazados”. 

En una semana la norma podría llegar a la plenaria del Senado para su segundo debate. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.