20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Patiño ratificó afirmación sobre la muerte de combatiente de la Segunda Marquetalia

Patiño afirmó que el grupo armado ha respetado la tregua de no agredir a las fuerzas militares y han instado no agredir a la población

26 de junio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Otty Patiño, el alto comisionado de la Paz
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, justificó su posición respecto de la muerte de "Hermes", miembro de los disidentes de la Segunda Marquetalia y sostuvo que hace parte de un Gobierno que defiende la vida.

De acuerdo con las declaraciones de Patiño, la muerte del disidente se dio en el marco de una operación militar planificada en la que recibió un disparo por la espalda y no en un combate, para justificar sus afirmaciones de consuelo hacia los renegados del acuerdo de paz, bajo el mando de Iván Márquez.

"Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia", sostuvo el alto comisionado.

Además puntualizó que este tipo de operaciones realizadas por las fuerzas militares podrían romper la confianza con la Segunda Marquetalia, justo cuando se daba inicio a unos diálogos de paz. “Ese hecho podía romper la confianza con una organización que ha planteado justamente que es la razón de ser de ellos es el incumplimiento y el entrampamiento. De tal manera que, ameritaba decir algunas palabras mías para que ante la voluntad de sentarse en la mesa y de desarrollar un proceso de paz con el Gobierno nacional podamos sentarnos bajo una nueva perspectiva y bajo una nueva situación”

Finalmente, Patiño afirmó que el grupo armado ha respetado la tregua de no agredir a las fuerzas militares y han instado no agredir a la población. En este sentido "ahora es el Gobierno quien debe examinar las condiciones para dialogar con este grupo. Y así hablar de un desescalamiento de la guerra”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA