Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

martes, 7 de junio de 2022

Marcelo Pecci, de 45 años, fue asesinado en mayo por un pistolero en una playa de la isla de Barú, frente a la ciudad colombiana de Cartagena

La banda criminal brasileña Primer Comando Capital intentó fallidamente asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci en ese país, dijo el martes el director de la policía de Colombia al asegurar que tras del magnicidio podría estar el narcotráfico relacionado con terrorismo radical.

Pecci, de 45 años, fue asesinado en mayo por un pistolero en una playa de la isla de Barú, frente a la ciudad colombiana de Cartagena, donde estaba de vacaciones con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, después de que contrajeron matrimonio.

Cinco personas acusadas de estar implicadas en el asesinato del fiscal fueron capturadas la semana pasada en la ciudad colombiana de Medellín, en medio de la investigación para aclarar el magnicidio.

Cuatro de los capturados aceptaron cargos, una los rechazó, mientras que una sexta persona acusada de participar en el asesinato está prófuga y al parecer huyó a Venezuela, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia.

"Se había puesto en negociación para que se atentara contra el fiscal Marcelo Pecci, con el PCC, Primer Comando Capital de Brasil, para que fuera cometido ese homicidio en Paraguay", aseguró el oficial en una conferencia de prensa en la ciudad de Cartagena.

"Por cuestión de coordinación delincuencial entre ellos, de acuerdo con lo que me informan mis colegas de Paraguay, ese homicidio no pudo ser consumado en Paraguay y el acuerdo, a lo que llegaron varios de los delincuentes determinadores, como lo tienen claro las autoridades de Paraguay, es que fuera realizado en cualquier parte del mundo", agregó Vargas.

Pecci había trabajado en su país en casos de alto perfil contra el lavado de dinero y el narcotráfico. También tuvo a cargo la investigación por el asesinato de la hija de un gobernador regional el año pasado y en el caso contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho, detenido cuando intentó entrar a Paraguay con un pasaporte adulterado en 2020.

El Primer Comando Capital es una pandilla inspirada por el Comando Vermelho. Ambas organizaciones criminales fueron conformadas por prisioneros que organizaron grupos para defenderse en el violento sistema penitenciario de Brasil.

Vargas reveló que, de acuerdo con las investigaciones, el crimen del fiscal paraguayo podría estar relacionado "con temas de narcotráfico a nivel mundial", sin descartar nexos de los traficantes de drogas "con terrorismo radical".

En medio de las investigaciones de las autoridades colombianas con el apoyo de Estados Unidos y Paraguay, se han mencionado como hipótesis, además del PCC de Brasil, a grupos como la banda criminal venezolana Tren de Aragua y el grupo libanés Hezbolá.

Por su parte el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, reveló en la misma conferencia de prensa que los organizadores del crimen pagaron unos 500.000 dólares por el magnicidio del fiscal paraguayo y que los capturados confesaron que siguieron los movimientos de Pecci por redes sociales para ubicarlo y asesinarlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.