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martes, 26 de julio de 2016

Danilo Romero, socio de Holland & Knight y apoderado de Pegatex Artecola, manifestó que “es  probable que Kimberly ya no use la marca para identificar ningún producto en el mercado pero nosotros estábamos buscando la cancelación de la marca para todo lo que fuera relacionado con pegantes, que si bien están en la misma clase 16, nada tienen que ver con el negocio de Kimberly Clark Worldwide Inc”. Romero precisó que aunque papel higiénico y los pegantes comparten la misma clase internacional, no son productos que estén relacionados.

Todo comenzó el 14 de diciembre de 2014 cuando Pegatex Artecola se dirigió a la  Delegatura Signos Distintivos en busca de luz verde para que el signo Regia le permitiera identificar las clases 1 y 16 de la clasificación Internacional Niza, tales como adhesivos y pegamentos.

Como no se presentó oposición de terceros, el despachó procedió a hacer el estudio de registrabilidad y en ese camino se encontró con la concesión que en 1992 se le dio a Kimberly Clark sobre la marca Regio. Una vez se evidenció que la solicitud reproducía en su totalidad  la estructura gramatical y ortográfica del signo previamente registrado, se decidió no dar el aval. Sin embargo las cosas no quedaron ahí.

El 11 de diciembre 2015 fue admitida la solicitud para cancelar el registro marcario número 94.202 y el 29 de marzo de 2016 se venció el término, establecido en el artículo  170 de la Decisión 486 de la  Comisión de la Comunidad Internacional, para que el titular del registro presentara una respuesta.

Siendo así, la Superindustria, determinó que “al no haberse dado contestación a la acción de cancelación, aportando las pruebas tendientes el uso de la marca, o el motivo justificado de su desuso, se entiende que no existe interés por parte de la titular en conservar el uso exclusivo del registro, y por tanto se procederá a su cancelación total”.

Una vez se toma esta decisión, entró en efecto el derecho preferente consagrado en el artículo 168 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. En concreto, Pegatex Artecola ya tenía preferencia, ante terceros solicitantes, para obtener el registro de la marca cancelada.

El plazo para presentar un recurso de apelación aún no se ha vencido, cuando se cumpla el tiempo y la decisión quede en firme, Pegatex Artecola deberá solicitar nuevamente el registro de la marca ante la Delegatura de Signos Distintivos.

Antecedentes

Kimberly-Clark Worldwide es una multinacional con más de 140 años en el mercadio, actualmente está presente en 175 países y sus productos están relacionados con el consumo masivo para el cuidado e higiene personal y familiar. Scott, Kotex, Huggies, Plenitud, Poise, Kleenex, Kleenguard, Jackson Safety y Wypall, son algunas de las marcas que tiene en el portafolio, esta empresa que en Colombia cuenta con cuatro plantas.

La opinión

Danilo Romero Raad
Socio de Holland & Knight

“Las pruebas en estos casos a la inversa, es decir que quien tiene que probar el uso es el titular de la marca objeto de la cancelación. En este caso era Kimberly-Clark Worldwide Inc y no lo probó”.

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