Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 5 de diciembre de 2019

La aprobación del presidente Duque llega a niveles mínimos luego de 485 días de su llegada al Palacio de Nariño.

Faltan 27 días para terminar el año y la opinión sobre la gestión del presidente Iván Duque es cada vez menos favorable. Desde su llegada al Palacio de Nariño, el 7 de agosto de 2018, es decir, hace 485 días, el primer mandatario pasó de tener una aprobación de 47% a 24%. Entre tanto, la desaprobación subió de 41% a 70%, la más alta de su periodo.

Así lo indican los resultados de la encuesta realizada por Invamer, donde se miden la aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia, así como el concepto de la opinión pública frente a problemáticas colombianas e internacionales actuales.

Peñalosa, al alza
Contrario a lo de Duque sucede con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien abandona el cargo el próximo primero de enero para darle paso a Claudia López. El mandatario de la capital sale con una de las aprobaciones más altas de sus cuatro años de mandato, pues cierra su periodo con un visto bueno de su gestión de 34% y la única vez que superó ese porcentaje fue en febrero de 2016 cuando apenas llevaba unos días. En la encuesta de agosto de este año había sacado 32% y en la de octubre 33%. Por su parte, su desaprobación también baja de 65% a 63%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista Político

    “Lo preocupante de la baja aprobación de Duque es que es a un año y medio desde que llegó a la Presidencia. La tendencia es que baje luego de dos años, casi tres, donde toca lo más fuerte”.

Para el analista político Carlos Arias, la aprobación de Peñalosa solo subió un punto, por lo que puede entrar en el margen de error de la encuesta, en cambio su desaprobación disminuyó tres puntos en comparación a los resultados de octubre. “Esto se debe a que en los cuatro años se realizaron obras de infraestructura y movilidad, las que en los últimos meses se han venido inaugurando”, expresó.

Con respecto a la aprobación de Iván Duque, indicó que está un punto por debajo del peor periodo de Juan Manuel Santos. De seguir la tendencia, podría llegar a niveles a los que llegó el exvicepresidente Andrés Pastrana. Lo preocupante para el experto es que Duque tiene estos bajos niveles de aceptación a tan solo un año y cinco meses de haber empezado.

Char es alcalde que tiene la aprobación más alta
En la última medición antes de que los alcaldes entreguen sus cargos, dos mandatarios sobresalen por sus buenos resultados en aprobación de su gestión: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. El primero cierra su periodo con una aceptación de 82% (baja desde 84%) y mantiene la desaprobación en 14%,

Entre tanto, Char termina con 95% de aprobación, la más alta entre todos, y además se eleva desde su dato anterior de 91%. De esta manera, el barranquillero y Peñalosa son los que terminan su mandato con un aumento en su aprobación. Del otro lado, el dirigente de Barranquilla solo sacó 4% de desaprobación.

Por su parte, la probación de Maurice Armitage, alcalde de Cali, bajó de 54% a 52% mientras que su desaprobación pasó de 43% a 40%.

Luis Pérez es el gobernador con la aprobación más alta
Entre los gobernadores, Eduardo Verano de la Rosa tiene aprobación de 76% antes de dejar su cargo. El mandatario de Antioquia Luis Pérez sale con 77% y Dilian Francisa Toro del Valle del Cauca se marcha del departamento con una aprobación de 65%.

Finalmente, a la pregunta, cuál es el principal problema del país actualmente, los encuestados respondieron otros (26%), y el segundo lugar fue para corrupción, con 22%. Así mismo, los encuestados consideraron que la economía colombiana está empeorando (78%), así como el desempleo (89%).

En cuanto a la favorabilidad de personajes de la vida pública, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reporta aprobación favorable de 75% y desfavorable de 22%. Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene una aceptación de 26% y una desaprobación de 66%. Ambos datos son los más altos obtenidos por el senador. Del total de encuestados, 79% respondió que la situación desmejora en el país, comparado con 70% de la medición anterior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.