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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co viernes, 17 de octubre de 2014

Un reciente informe de la Secretaría de Ambiente le puso rostro a las entidades que más ensuciaron Bogotá en lo corrido de 2014, con afiches, pasacalles y pendones.

En la última categoría brilló por el mal hábito, el sector de la construcción. Según la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, las infractoras podrían ser sancionadas con multas hasta por $3.080 millones (o 5.000 salarios mínimos) una vez concluyan las debidas investigaciones.

De acuerdo con Muhamad, la Resolución 5453 de la entidad pública, únicamente permite los pendones y pasacalles que anuncian eventos culturales, artísticos, políticos o deportivos. Los mencionados deben estar ubicados en los postes del mobiliario urbano y en vías de la malla vial intermedia o local, que tengan máximo, 22 metros de ancho.

También deben contar con el registro ante la Alcaldía Local correspondiente.

Encabezando la lista negra está la firma Senderos de San Andrés, que de acuerdo con la entidad, habría posteado 412 pendones a lo largo de la capital en los últimos 10 meses. Siguiéndole los pasos de cerca, están: Iris Apartamentos,190; Parque Central Tintal,152; Hayuelos Apartamentos, 143; AtiQuigua,112; Milano Apartamentos,105; Colina 129 Apartamentos, 92; San Miguel Apartamentos, 82; y al final del ranking se ubicó Ikaira Apartamentos con 79.

Frente a eso, explica Rafael Londoño, presidente de QBO Constructores, que las empresas del sector incurren en este comportamiento porque los interesados en comprar vivienda, siempre buscan casa por las zonas en las que quisieran ubicarse y que por tanto, dentro de las estrategias, está la promoción con pendones en los diferentes barrios.

Dice Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, que la Alcaldía Mayor de Bogotá no está generando alternativas para hacer este tipo de promociones peatonales de manera organizada y efectiva y que por ello, se presentan este tipo de sucesos. “Los entes competentes no están regulando estas prácticas y finalmente las firmas tienen que ofrecer sus proyectos”. En esta opinión de Díaz, coincide Londoño, quien agrega que es necesario que la reglamentación busque entender el negocio para que no afecte la comercialización y el crecimiento económico de los constructores.

Pasacalles
El panorama es similar en materia de pasacalles ilegales y los constructores siguen encabezando en esta categoría. Incluso, varías de las que colgaron pendones sin autorización, repitieron en esta categoría. A la firma Vivienda Aplicación Gratos, la Secretaría le encontró 51pasacalles ilegales y a Torre Imperial Apartamentos, 36.

Asimismo, evidenció que Villas de Trébol Apartamentos, tenía 31, Hayuelos Apartamentos y Caminos de Torca Apartamentos, cada uno con 27; Morari Apartamentos, 25; Torreladera Apartamentos, 21; Iris Apartamentos, 21 e Ikaira Apartamentos 20.

Afiches
El ranking de los afiches irregulares, lo lideró Deysi Katherine Silva, pasada candidata a la Cámara de Representantes, a quien se le retiraron 7.090 afiches.

Le siguen Afíliese EPS Pensión con 6.845 , Planos y Licencias, 2.203; Sumerland Cartagena, 2.062; Festival Stereo Picnic, 1.703; concierto de Café Tacuba, 1.418, Dash Berlín, 1.296 y el Correo de la Noche con 1.040 elementos.

Antecedentes
El exceso de pasacalles, pendones y afiches, no ha sido la única irregularidad en la materia de este año. El uso indebido de personajes públicos en ellos, también ha estado a la orden del día.

Para las elecciones del pasado 9 de marzo, en las cuales se constituyó la Cámara de Representantes y el Senado de la República, hubo algunos candidatos que le sacaron, ilegalmente, provecho a la imagen de figuras como la de los futbolistas Radamel Falcao García, Lionel Messi, Mariana Pajón y el fallecido Fernando González Pacheco.

Jorge Franco, aspirante a la Cámara por el partido Opción Ciudadana, es de los ejemplos más recordados.

Las Opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos

“La Alcaldía no está generando alternativas para hacer este tipo de promociones peatonales de manera organizada, y por ello, se presentan este tipo de sucesos. Los entes competentes no están regulando estas prácticas y finalmente las firmas tienen que ofrecer sus proyectos”.

Rafael Londoño
Presidente de QBO Constructores

“Las empresas del sector incurren en este comportamiento porque los interesados en comprar vivienda, siempre buscan casa por las zonas en las que quisieran vivir y que por tanto, dentro de las estrategias está, promocionar, con pendones los diferentes barrios”.

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