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Xiomara Mera Sábado, 3 de diciembre de 2016

Almacenes Máximo S.A.S. se opuso a la petición por considerar que “el signo Ganga Tienda está reproduciendo la expresión Ganga de las marcas de nuestras, sin que la inclusión de una expresión carente de distintividad como Tienda sea suficiente para diluir los riesgos de confusión y asociación en el mercado”. 

Pero Distriespacios no se quedó quieto y respondió que “para dilucidar el planteamiento anterior, considero oportuno traer a colocación el concepto de la palabra Ganga el cual es definido por la Real Academia de la Lengua Española como aquella cosa que se adquiere a poca costa o con poco trabajo; y se puede apreciar las expresiones, Tienda, Pepe y Baby no son en nada confundibles”.

Además de la oposición Almacenes Máximo aprovechó para solicitar la renovación de la notoriedad de sus marcas, que había sido concedida para amparar período de enero de 2006 a junio de 2011.

“A pesar de que ciertos elementos de las marcas Pepe Ganga y Baby Ganga podrían considerarse débiles, su titular ha logrado posicionarlas en el mercado a través de importantes esfuerzos, a un nivel tal que gozan de gran reconocimiento por parte de los consumidores, logrando darles a esos elementos una gran distintividad” explicó David Rodríguez, asociado medio de Baker & McKenzie S.A.S.

“El hecho que la sociedad mencionada de forma reiterada la misma expresión en buena parte de sus marcas nos hace concluir que estamos en presencia de una familia de marcas y la protección debe ser más rigurosa, por cuanto, el consumidor está familiarizado con una serie de marcas que comparten un prefijo común, y asumirá que cualquiera con ese mismo prefijo para productos similares o relacionados, tiene el mismo origen empresarial” aclaró María José Lamus, directora de Signos Distintivos. 

Después de que la funcionaria hiciera el análisis de registrabilidad encontró que las marcas en conflictos eran similarmente confundibles ya que el signo solicitado reproduce la estructura relevante de los signos antecedentes, sin que contenga elementos que lo distinga.

Además, existe conexión competitiva ya que se trata del mismo tipo de prestaciones en relación género. En consecuencia declaró fundada la oposición y negó la petición de Distriespacios.

En cuanto a la notoriedad del signo Lamus tuvo en cuenta todas las pruebas presentadas por Almacenes Máximo y reconoció la notoriedad de Baby Ganga y Pepe Ganga por el período comprendido entre enero de 2012 a mayo de 2015.

Sin embargo, este puede no ser el final de la batalla, pues a Distriespacios S.A.S, aún le queda la posibilidad de apelar ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial y tratar de demostrar que su signo no vulnera las marcas opositoras.

Antecedentes

Según el artículo 224 de la decisión 486 de la comisión de la Comunidad Andina “se entiende por signo distintivo notoriamente conocido el que fuese reconocido como tal en cualquier País Miembro por el sector pertinente, independientemente de la manera por el cual se hubiese hecho conocido”.

En varias oportunidades la Superintendencia de Industria y Comercio ha aclarado que la notoriedad de una marca se concede por tiempo limitado ya que esta situación puede cambiar, lo que hoy es notorio mañana puede ya no serlo.

La opinión 

David Rodríguez Machado
Asociado medio de Baker & McKenzie S.A.S.
“A pesar de que ciertos elementos de las marcas Pepe Ganga y Baby Ganga podrían considerarse débiles, su titular ha logrado posicionarlas en el mercado a través de importantes esfuerzos”.

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