Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de febrero de 2021

Este nivel es el más alto registrado durante los últimos cinco años por la encuesta que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de su tradicional Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, la cual reflejó la opinión de los bogotanos sobre aspectos como la inseguridad en la capital durante el año pasado.

El principal resultado es que 76% de los encuestados (3.200 encuestas en total realizadas entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 2020) se siente inseguro en la capital del país. Este porcentaje es 16 puntos porcentuales más alto que ese 60% de percepción de inseguridad registrado en 2019.

La Cámara de Comercio de Bogotá destacó además que este es el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos cinco años.

Esta preocupación también se observa de manera más precisa cuando se le pregunta por la seguridad del barrio. El porcentaje de ciudadanos que consideran seguro a su barrio bajó de 44% en 2019 a 41% en 2020.

Llama la atención el capítulo que se dedicó al servicio público. Puntualmente, al preguntar sobre Transmilenio, 78% de los ciudadanos dijo que es inseguro o muy inseguro, lo cual representa una leve reducción (de tres puntos porcentuales) con respecto a las mediciones anteriores.

El informe también destacó que aumentó el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito, específicamente 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto. Esto significa que el indicador pasó de 15% en 2019 a 17% en 2020.

Sobre los aspectos que más se roban el top tres es: celular (48%), dinero (45%) y la billetera (38%). Y en cuanto a las modalidades: atraco (41%) y raponazo (27%).

Sobre la respuesta de la Policía, la encuesta reveló que aumentó la proporción de ciudadanos que destacan la mala atención en la llamada al 123 al pasar de 36% a 41%. "Por primera vez en los últimos cinco años el porcentaje de usuarios de esta línea que calificó como mala la atención es mayor a los que la calificaron como buena", indicó el informe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.