Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 17 de enero de 2023

La Corte Constitucional advirtió que al hacer estas declaraciones se vulnera las libertades de expresión y la información

La Corte Constitucional advirtió que los periodistas que publiquen u opinen sobre casos de corrupción no pueden ser declarados civilmente responsables por informar sobre las denuncias, ya que esto, según la Corte, vulnera las libertades de expresión, la información y la opinión de los involucrados.

Estas conclusiones de la Corte se dieron después del estudió una tutela que presentó la periodista Vicky Dávila y el medio de comunicación Radio Cadena Nacional (RCN), en contra del fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que los declaró civilmente responsables por la publicación de una noticia en la emisora La FM en mayo de 2014.

La noticia que fue dada en la emisora hablaba sobre el supuesto acontecimiento de corrupción, que involucraba al entonces comandante del Departamento de Policía de Casanare, coronel Jorge Hilario Estupiñán Carvajal, en los hechos de la contratación para la adquisición de equipos de alojamiento y campaña.

“Como lo precisó la Fundación para la Libertad de Prensa, el acercamiento que realizan los periodistas a la verdad no puede confundirse con la verdad judicial, en la medida que la denuncia sobre presuntos actos delictivos no puede partir de la certeza sobre lo acontecido”, recalcó la Corte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.