Colprensa

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Miércoles, 28 de marzo de 2018

Disidencias de las Farc serían los responsables

Los dos comunicadores y su chofer secuestrados en zona de frontera con Ecuador fueron liberados, debido a la presión conjunta de tropas de los dos países. Según confirmaron fuentes militares al diario El Tiempo, los periodistas estaban en territorio ecuatoriano, cerca al pueblo de Mataje, en la provincia de Esmeraldas.

Los periodistas fueron secuestrados el pasado lunes cuando viajaron a realizar entrevistas sobre el complejo orden público que se vive en la zona por cuenta del narcotráfico y las disidencias. El equipo perdió contacto después de pasar un retén militar a un kilómetro del poblado de Mataje, según reportaron autoridades ecuatorianas.

De acuerdo a las autoridades, los periodistas y el conductor se encuentran en buen estado de salud y están en poder del Ejército ecuatoriano, tras un secuestro perpetrado por hombres de alias Guacho, jefe de una de las disidencias de las Farc. A ‘Guacho’ se le responsabiliza de activar un carro bomba el pasado 27 de enero.

Ecuador anunció que ha dispuesto más uniformados en la frontera con Colombia para enfrentar a grupos organizados vinculados al narcotráfico, que, según su Gobierno, actúan en el lado colombiano de la zona fronteriza.