Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marcela Amaya

miércoles, 15 de enero de 2020

La funcionaria expresó que “las URI no son lugares para tener privadas de la libertad a las personas que delinquen o infringen la ley penal"

Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá solicitó que se declare emergencia carcelaria debido a el grave hacinamiento que se vive en las URI y las estaciones de Policía de la ciudad.

Castañeda señaló que “¿Cuántos muertos se necesitan para que den una solución definitiva? Esos lugares no son centros carcelarios, allí máximo deben estar 36 y hasta 48 horas y no ser utilizados como sitios de reclusión permanente”.

Y añadió que “ni el Distrito, ni el Inpec, ni la Fiscalía toman medidas de fondo para evitar casos como el de una estación con capacidad para 20 personas y que tenga 101.La URI de Puente Aranda con una capacidad para 70 personas tiene 119”.

Lo mismo se presenta en la URI de Kennedy, ya que aunque esta disponible para 60 retenidos, actualmente hay 77 personas recluidas; mientras que unidades como las de Ciudad Bolívar y La Granjaque están cerradas, indica RCN Radio.

La funcionaria expresó que “las URI no son lugares para tener privadas de la libertad a las personas que delinquen o infringen la ley penal, ni tampoco las URI o las estaciones de policía. Así estuvieran todas funcionando, no deberían ser un lugar de manera permanente como se hace actualmente”.

Hugo Acero, Secretario de Seguridad de Bogotá se refirió al tema diciendo que “hablé con la directora de la cárcel distrital y estamos recibiendo personas que están en las URI y estaciones (...) Son muy pocos cupos porque también tenemos hacinamiento en las cárceles nacionales (...) Estamos trabajando en una solución de fondo, pero esa solución de fondo implica tener una ampliación de cupos carcelarios y seguramente una nueva cárcel en Bogotá”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.