Pese a la sanción del Partido de la U, Julián López continuará presidiendo la Cámara
El parlamentario aseguró que no estuvo en las sesiones pasadas como símbolo de protesta y que ninguna sanción partidaria afecta su designación
05 de noviembre de 2025
Una semana después que Julián López anunció que no seguiría presidiendo las plenarias en la Cámara de Representantes, a causa de la sanción que el Partido de la U le impuso, el parlamentario regresó a la mesa directiva de la corporación y aseguró que ninguna sanción partidaria afecta su designación.
Junto con su aparición en el Congreso de la República, López levantó un letrero en el salón elíptico que decía "Ocho días y la verdad resiste". También explicó que "ninguna sanción partidaria puede afectar la autonomía del Congreso ni la legitimidad de esta presidencia".
Sobre las sesiones pasadas en las que no estuvo presente, aseguró que, más que estar impedido, lo hizo como acto de protesta a la inhabilitación que La U le impuso. "Por respeto a esta Cámara y por coherencia a mis principios, la semana pasada no presidí las sesiones. Fue un acto de protesta frente a un intento de silenciarme a través de una medida irregular e injusta”.
López recalcó que su designación como presidente de la Cámara parte de la voluntad de la plenaria y de sus votaciones, no de un aval partidario, pues "emana de la Constitución, no de una militancia". Sin embargo, aclaró que, aunque puede presidir las sesiones, no está habilitado para intervenir o votar".
Cabe recordar que la suspensión que le impuso el Partido de la U está relacionada con los anuncios de López sobre la creación de un movimiento llamado la 'Nueva U' en Cali. Frente a esto, el Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ética, Cndce, encontró elementos suficientes para abrir investigación al parlamentario con plazo de 30 días para practicar pruebas y suspendió su militancia por tres meses.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

