Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Viernes, 11 de marzo de 2016

De hecho, el fiscal Eduardo Montealegre reveló una comunicación en la que le dice a la Corte Constitucional que declare inexequible la Ley que regula el plebiscito para la paz.

Señaló que el plebiscito no puede ser un requisito previo para la firma del acuerdo y que el Presidente “tiene las facultades constitucionales para hacer cumplir los acuerdos, que serían firmados en los próximos meses en la Habana (Cuba), sin necesidad de un resultado electoral”; posición en la que está de acuerdo el Contralor General de la Nación Edgardo Maya. 

Ante esta situación Santos sostuvo que hay“sirenas que le escriben a los dioses de la Corte Constitucional que el plebiscito es inconstitucional que no deben aprobar el plebiscito”.

Pero que así como lo prometió desde el primer día son los ciudadanos los que deberán refrendar los acuerdos y que tendrían la última palabra sobre lo negociado. 

Pero el Fiscal no es el único en desacuerdo, los exmagistrados  José Gregorio Hernández Galindo, Hernando Yepes Arcila, Marco Antonio Velilla Moreno, William Namen Vargas, Rafael Nieto Loaiza y Jaime Castro radicaron ante la Corte una impugnación del proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito porque en su concepto con la reducción del umbral se quiere “dar la apariencia de que se consulta al pueblo cuando solamente se consulta a una minoría de 13% de censo electoral”.