Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Domingo, 6 de marzo de 2016

Para la firma opositora, el signo registrado es ortográfica, fonética y conceptualmente similares; entre otras cosas, porque contiene en el mismo orden, 9 de los 10 fonemas de la marca ya registrada, Neutroderm.

De acuerdo con Mauricio Jaramilo Campuzano, socio de  Goméz-Pinzón Zuleta y representante legal de la solicitante, el quid del pleito está en las clases que amparan las marcas. “Le  alegamos a la oposición la falta de relación entre los productos que ampararían una y otra marca, hace imposible un consumidor llegue a confundirse entre uno y otro”, expresó Jaramillo.

Para quien, otra razón del sí dado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es que cada signo, “evoca conceptos sustancialmente diferentes; por lo tanto, gráfica y conceptualmente no guardan similitud alguna”, detalló.

Por su parte, Danilo Romero Raad, socio de Holland & Knight y representante legal de la opositora, expresó no estar de acuerdo con lo alegado por el solicitante y mucho menos por lo decidido por la SIC, puesto que “si se hace una comparación de las marcas, es evidente que al pronunciarlas suenan casi igual, se escriben de manera casi idéntica y visualmente no tienen diferencias notorias entre sí, pues el logo de la marca solicitada se compone por la palabra en una tipografía especial, es decir, no hay una imagen con la que el consumidor pueda asociar la marca y lograr que el componente gráfico ayude a diferenciar los signos”, dijo Raad.

Así mismo, según Raad, curiosamente, “el análisis de la especialidad de los productos que sería una manera de diferenciar los signos no fue abordado por la Superindustria”.

Finalmente, el socio de Holland & Knight manifestó que si Aquilabs busca la nulidad de la decisión en el Consejo de Estado tiene argumentos para ganar.

paulo andrés durán g.natalia cubillos m.

Marca opositora
Aquilabs S.A, es un laboratorio especializado en la producción de productos antisépticos y desinfectantes de uso humano, agrícola, hospitalario e industrial. La firma tiene alianzas con empresas reconocidas del sector farmacéutico como Drogas La Rebaja, Clínica del Occidente,  Clínica Vascular Navarra, Droguería Ultramar e Hiperdroguería 24h, con locación en Bogotá. 

La opinión

Mauricio Jaramillo Campuzano
Socio de Gómez-Pinzón Zuleta
“La falta de relación entre los productos que ampararían una y otra marca hace imposible que un consumidor se llegue a confundir entre uno u otro; por tal razón,  la SIC registró el signo solicitado”.