@DefensoriaCol

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de julio de 2021

La entidad precisó que se deben tener en cuenta unos aspectos que pasaron desapercibidos tras la visita de la Cidh al país

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregará el informe sobre el desarrollo del paro nacional, la Defensoría del Pueblo aseguró que las consideraciones en el documento coinciden con la realidad que ha evidenciado el país desde el inicio de las manifestaciones.

Sin embargo, la entidad precisó que se deben tener en cuenta unos aspectos que pasaron desapercibidos tras la visita de la Cidh. En este punto, la Defensoría dijo que se obvió que la violencia a las misiones médicas nació de los bloqueos permanentes a las vías y la violencia ejecutada por infiltrados en las manifestaciones, pues se concentraron, según la Defensoría, únicamente en las acciones de la Fuerza Pública.

“Pese a que la Comisión recibió amplia información sobre las graves vulneraciones de derechos que fueron consecuencia de estos bloqueos, su análisis es ambiguo en las observaciones y recomendaciones en ese punto”, dijo la Defensoría.

Agregaron que la Comisión desconoció la diferencia entre personas sin ubicar y personas desaparecidas, situaciones humanitarias que son realidades diferentes. “Esta omisión desconoce también la importancia que tiene el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas como el inicio de una investigación activa y rápida para encontrar a esas personas, y para evitar la materialización efectiva de un delito de desaparición. La diferencia en las cifras, lejos de constituir una inconsistencia es básicamente el reflejo de conceptualizaciones metodológicas claramente sustentadas y mucho más precisas”, agregó la entidad.

Tras revisar las 41 recomendaciones del informe, la Defensoría concluyó que la mayoría de ellas se han llevado a cabo por la Defensoría. La entidad, a modo de conclusión, dijo que “con algunas excepciones, la mayor parte de ellas se han venido ejecutando, y en particular por la Defensoría a través de múltiples acciones, así como en las recomendaciones al Ministerio de Defensa que hicieron en diciembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.