Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 11 de agosto de 2017

Desde hace varias semanas, todos los caminos de los sobornos de Odebrecht apuntaban al senador del partido de La U, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, quien, al parecer, habría recibido parte de las coimas de la multinacional, luego de trabajar para que el Gobierno Nacional aprobara el Otrosí por $900.000 millones en la Ruta del Sol II para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

Ante estos hechos, varios senadores de su partido respaldaron al senador en este momento. El congresista Andrés García Zuccardi manifestó que “expresamos nuestra solidaridad al senador y le solicitamos a las autoridades competentes y a los medios de comunicación total transparencia y garantías plenas de un debido proceso y presunción de inocencia”.

Además, el senador Armando Benedetti cree que “la estructura del edificio de la corrupción no solamente es Otto Bula y ‘Ñoño’. Falta el penthouse y demás pisos del edificio, y yo quisiera saber cuáles son esos nombres”.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió ordenar la captura del parlamentario, que tras ser detenido en su vivienda en Bogotá, fue trasladado al búnker de la Fiscalía.

De esta manera, ‘Ñoño’ es el primer congresista capturado por los hechos de corrupción relacionados con la constructora brasileña. De igual manera, cabe mencionar que varias personas involucradas en el caso, como Otto Bula, Gabriel García, Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, han declarado ante la Corte Suprema, lo que podría agravar su situación.

Además, hace un par de días, Gabriel Dumar Lora, socio del senador y quien se habría prestado para mover dinero de Odebrecht en el país a través del Consorcio Sión, se entregó a las autoridades para buscar un principio de oportunidad y confesar todo lo que sabe.

Por su parte, Iván Cancino, apoderado de Elías, manifestó que la Fiscalía acusa a su defendido de los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido.

Después de que se adelanten todos estos procesos, se formulará la acusación, para decidir si se inicia juicio en contra del senador, el cual, de llevarse a cabo, pasaría a manos de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Según RCN Radio, el exviceministro del Interior, Carlos Ferro, podría reemplazar a Elías en el Senado.