Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co Jueves, 17 de marzo de 2016

La última medición se publicó ayer y evidenció que la gestión de temas como la reducción de la pobreza o la disminución de la corrupción apenas recibe el visto bueno del 5% de las 1.241 personas encuestadas por Cifras & Conceptos.

Este resultado se entregó luego de hacer entrevistas cara a cara a 1.241 ciudadanos de todos los estratos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. El estudio se realizó del 7 al 13 de marzo de este año, fue financiado por Caracol Radio y Red Más Noticias y tuvo un margen de error inferior al 8,3% por ciudad. 

Por su parte,  Napoleón Franco reveló el sábado pasado que el 46% de los consultados piensa que al país le va a ir peor en los próximos seis meses frente a un 14% que cree que el panorama va a mejorar.

Cuestionarios presenciales y telefónicos realizados en 13 ciudades del país, durante el 4 y 6 de marzo de 2016, dieron lugar a este resultado. La encuesta fue auspiciada por RCN radio, RCN Tv, La FM y Revista Semana. El margen de error fue de 3,1%. 

De otro lado, la firma Gallup fue la primera que reportó en este mes los resultados de opinión pública. El 1° de marzo mostró que solo 14% de los entrevistados creía que el país iba mejorando, frente a un 74% que opinó lo contrario. 

La percepción de mejora bajó 14% en febrero de 2015 frente al mismo mes en 2016. Según Martín Orozco, gerente de Gallup, estas opiniones son causadas por el tema de costos de vida y poder adquisitivo.“Hay un 94% de las personas que cree que el costo de vida ha ido empeorando y 84% de las personas que cree que la economía va de mal en peor”, aseguró el analista.

César Caballero, gerente de la compañía Cifras & Conceptos, aseguró que “hay una ausencia de liderazgo del presidente, quien parece estar concentrado únicamente en los temas de paz, mientras hay cuestiones distintas que no están siendo lideradas de parte del Gobierno”.  

En esto coincide el analista Juan Carlos Ruiz, quien aseguró que en esta visión de la sociedad “no importa tanto el proceso de paz, sino las condiciones económicas que se están resintiendo por la entrada  de una recesión económica, de un problema inflacionario  y del aumento paulatino del desempleo en el país”.

Últimas cifras
Según la encuesta semanal de Yanhass Poll , 51% de 705 personas entrevistadas cree que la economía colombiana está estancada. Además, 59% considera que el empleo en el país está mal y  59% dijo que el contexto para comprar bienes y servicios es negativo en 53%. La mayoría de los consultados cree que en el resto del año la situación nacional empeorará.

La opinión

César caballero
Gerente de Cifras & Conceptos

“Hay una ausencia de liderazgo del Presidente, quien parece estar concentrado únicamente en los temas de paz, mientras hay cuestiones distintas que no están siendo lideradas de parte del Gobierno”.