Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de febrero de 2022

La principal preocupación para febrero de 2022 continúa siendo el desempleo y la economía, seguida por la corrupción

El país se acerca al tercer mes del año hundido en el pesimismo. Según la última encuesta de Invamer, 85% de las personas creería que el país está empeorando, mientra que 9% ve mejoría. El porcentaje aumentó casi 12% de un mes a otro.

Al revisar cuáles son las principales preocupaciones de los colombianos, el desempleo y la economía siguen liderando con 34%; lo que sería el porcentaje más alto registrado desde diciembre de 2010. Mientras que el coronavirus, que había sido el tema central por varios meses llegó a 1%.

También destacan la corrupción, que pasó de 21% en enero a 26% en febrero; el orden público que se contrajo de 17% a 15% y otras preocupaciones pasó de 21% a 17%.

Las ciudades más pesimistas

Bogotá es la ciudad más pesimista en el sondeo, con una percepción de desmejoría en 85% de sus ciudadanos; en Cali, la cifra se disparó al pasar de 67% en enero a 83% en febrero; mientras que en Medellín llegó a 64%, mismo porcentaje que en Barranquilla.

¿Ha mejorado o empeorado?

Por otro lado, 96% de los colombianos encuestados mostró preocupación por el costo de vida, y destacó que este rubro está empeorando. En contraparte, 2% señaló que la situación estaría mejorando.

La inseguridad y la corrupción tampoco irían por buen camino para 93% de la muestra y solo 4% y 2%, respectivamente, habrían visto mejoría en estas categorías durante el último mes.

La economía, el desempleo y el medio ambiente mostraron retrocesos para 88%; 84% y 83% de los encuestados y mejoría para 9%; 11% y 12%.

El apoyo al agro colombiano, por su parte, también desmejoró para 74% de los colombianos. La cifra estaba en 66% en enero. Asimismo, de 21% que había visto mejoras en enero, solo 17% mantuvo esa posición para el segundo mes del año.

Finalmente, la categoría que para las personas mostró más cambios en el último más fue la construcción de vivienda popular, para 45% de los colombianos, y la calidad y cubrimiento de la educación para 35%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.