Petro aseguró que "no hay ninguna improvisación" con la expedición de pasaportes
El Presidente señaló que la fase de impresión está por empezar que la Imprenta Nacional será una de las empresas más tecnológicas en este proceso
17 de octubre de 2025
La crisis de pasaportes enfrenta un nuevo capítulo. Esta vez, por cuenta de la demanda que la Procuraduría General de la Nación interpuso para anular el contrato que suscribió la Cancillería y la Imprenta Nacional con la Casa da Moeda de Portugal, para la expedición de los documentos. Frente a esto, el presidente Gustavo Petro aseguró que su producción está en firme.
"No hay ninguna improvisación. Ya el nuevo pasaporte y las normas que cumple de última tecnología en seguridad, en información y su belleza", escribió en su cuenta de X.
También aseguró que ya se están adelantando todas las pruebas necesarias, ante organismos internacionales, para pasar a la fase de impresión y resaltó que la Imprenta Nacional quedará como una de las empresas más vanguardistas en tecnología en la expedición de estos documentos en todo el mundo.
Por su parte, respecto a la incertidumbre que generó el recurso del Ministerio Público, la Cancillería indicó que, hasta la fecha, no existe ningún fallo que imposibilite que el proceso de expedición continúe con normalidad y que el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no recibe notificación oficial por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
A su vez, aseguró que el hecho de que la Procuraduría haya interpuesto dicha demanda, no implica que los convenios entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Imprenta Nacional y la Casa da Moeda de Portugal hayan sido anulados y que, por el contrario, apenas inicie el proceso judicial respectivo, la Cancillería ejercerá su defensa.
"No hay, ni habrá desabastecimiento de libretas de pasaportes y por ello damos un parte de tranquilidad a la opinión pública, independientemente de las acciones judiciales que se promuevan", resaltó.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

