Gustavo Petro

Gustavo Petro

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 27 de agosto de 2022

La instrucción de convocar a los PMU será impartida en 65 municipios del país donde existen los mayores niveles de violencia

En el marco del segundo 'Puesto de Mando Unificado por la Vid'a, en el municipio de Ituango, Antioquia, el presidente Gustavo Petro llegó a la instalación donde se desarrollaba el encuentro tiempo después de que las autoridades encontraran un artefacto explosivo en inmediaciones del evento, específicamente en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina.

En medio de su discurso el mandatario invitó a un desarme generalizado. “El que se pueda producir un cese al fuego multilateral para entrar a un proceso de negociaciones, en concreto, sería más viable si tenemos estos diálogos regionales andando”, explicó.

El presidente Petro también apoyó la decisión de Iván Velásquez, ministro de la cartera de Defensa, de no hacer bombarderos en los campamentos ilegales donde exista la presencia de menores de edad.

“Esta es una invitación que le hago a las autoridades locales, departamentales y municipales para incentivar la discusión ciudadana sobre qué región y territorio quieren. Le informo a los habitantes de Ituango que todas las agrupaciones que hacen presencia en el territorio de manera ilegal han enviado cartas al gobierno diciendo que quieren paz”, señaló.

El primer mandatario también señaló que estos acercamientos expresan un clima de posibilidades de diálogo y negociación. “De las palabras hay que pasar a las acciones, iniciar los diálogos con los negociadores que designen, pues en muchos casos no son temas políticos, sino jurídicos, y es un acogimiento a la justicia que en otros casos tienen más matices políticos”.

También señaló que los Puntos de Mando Unificados deben ser operativos y eficaces para que se puedan salvar vidas. “Los alcaldes son los principales responsables, deben tener la cabeza fría y el buen sentido para posibilitar esos hechos. La seguridad humana se mide en vidas”.

La instrucción de convocar a los PMU será impartida en 65 municipios donde existen los mayores niveles de violencia, identificados por la Comisión de Paz del Senado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.