El presidente Gustavo Petro

Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 11 de febrero de 2024

De acuerdo con el mandatario, informar que hubo ejercicio de violencia física contra magistrados de la Corte es una noticia falsa

Este domingo, el presidente Gustavo Petro se refirió a la actuación de los medios de comunicación en los últimos días, precisamente a lo ocurrido con la Corte Suprema y con Verónica Alcocer, señalando que “tanto el viernes como ayer sábado, han construido dos burbujas comunicacionales por completo falsas, con el objetivo de la manipulación de la sociedad”.

De acuerdo con el mandatario, informar que hubo ejercicio de violencia física contra magistrados de la Corte y que fueron evacuados en helicópteros, además de señalar ayer que había un abucheo contra la primera dama, son noticias falsas.

Agregó también que el bloqueo a la entrada de la Corte Suprema duró tan solo 10 segundos. “Las informaciones que tenemos nos dicen que un grupo coordinado de cuatro personas, ajenas por completo a las manifestaciones, bloqueó por diez segundos la puerta de reja del Palacio de Justicia y retrocedió ante la oposición de los manifestantes”, explicó en el comunicado publicado por presidencia.

Con respecto a lo ocurrido con la primera dama, destacó que, efectivamente, había un grupo organizado de personas listas para ejercer violencia contra ella.

Los medios de comunicación, en su mayoría, tanto el viernes como ayer sábado, han construido dos burbújas comunicacionales por completo falsas con el objetivo de la manipulación de la sociedad:

1. Informar que hubo ejercicio de violencia física contra magistrados de la corte y… https://t.co/Bbg5V90NWB

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 11, 2024

“Esto significa que titulares están previamente diseñados, al igual que los grupos que les darán legitimidad. Intentan construir lo que se llama el ‘law fare’, es decir, que la justicia tome partido contra el Gobierno y hunda no solo las reformas, sino al Gobierno mismo”, agregó.

El jefe de Estado señaló que esta situación ha ocurrido en Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala, Argentina y, según él, el resultado no solo son fuerzas políticas encarceladas, golpes de Estado, sino el incremento de la violencia y la toma mafiosa de los Estados mismos a sangre y fuego.

Sé del terremoto que causa el que la Corte Suprema tenga ante sí una terna de mujeres decentes. Saben ellos que no he abogado por ninguna y que ninguna me conoce personalmente o ha estado conmigo en actividades ni en mi vida personal ni en mi vida política. El terremoto lo producen, y que fuerte influencia tiene en medios de comunicación, los que tienen algo que temer si aparece la verdad judicial: violadores de derechos humanos, genocidas narcotraficantes y políticos corruptos”, añadió.

El presidente concluyó afirmando que este Gobierno dará garantía a toda movilización ciudadana sin violencia. “La movilización general de la ciudadanía de la que he hablado tiene como objetivo no permitir la burla del voto ciudadano con maniobras politiqueras de corruptos ni permitir que haya burlas a la democracia”.

Alocución presidencial

Durante la noche del domingo, Petro utilizó una alocución presidencial en horario Prime para repetir su discurso en la Cumbre de Gobernadores que se celebró en Cartagena. En ella, se refirió nuevamente a los hechos ocurridos el pasado jueves frente a los bloqueos en la Corte Constitucional y el papel que jugaron los medios de comunicación, señalando que "un sector de la sociedad que siempre tiene sus dirigentes atacaron la posibilidad de que se escoja fiscal, atacando lo que dice la constitución, frente a que al presidente le corresponde la función de presentar una terna de fiscales".

Según Petro, el problema no proviene de los mecanismos habituales con los que se escoge, viene de sectores ajenos a la justicia, de los medios de comunicación que tiene una campaña y una función: impedir que la constitución se aplique y que haya una terna de la presentada por el mandatario.

"No hubo ningún magistrado herido, ni sacado en helicóptero, ni algún secuestro. Siempre pudieron salir y entrar cuando quisieran, pero en la opinión pública había otra historia. ¿Cómo la prensa se pone al servicio de esto? La búsqueda de un objetivo político: que no escoja como ordena la constitución fiscal, porque piensan que una fiscal decente acaba la impunidad, y ellos son los protagonistas que se benefician de la impunidad", cerró su intervención.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.