Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de julio de 2022

El funcionario también fue excomisionado de Naciones Unidas en donde participó como responsable de comisión contra la corrupción

El presidente electo Gustavo Petro designó a Iván Velásquez Gómez como su nuevo ministro de Defensa. Velásquez es exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema y excomisionado de la ONU.

Durante los cargos participó en la investigación judicial contra la parapolítica y desde la Naciones Unidas fue responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad.

Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 22, 2022

Dese 1991, año en el que esta cartera dejó de ser ocupada por militares, han pasado 21 ministros por el cargo. El último fue Diego Molano, quien llegó desde enero de 2021 y todo parece indicar que terminará el 7 de agosto. Cabe recordar que la posesión de Molano se dio en firme tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, quien fue el titular de esa cartera desde noviembre de 2019 hasta enero de 2021.

Desde que Iván Duque asumió la presidencia en 2018, sumado Trujillo y Molano, también estuvo en el cargo Guillermo Botero, actual embajador de Colombia en Chile.

Entre los retos que deberá enfrentar Velásquez como nuevo titular de la cartera de Defensa se encuentra la reforma a la Policía, la cual dejaría de ser parte de este ministerio y pasaría al del Interior. Además, dentro de estas propuesta, también cabe la posibilidad de reformar el Esmad, un aspecto en el cual ha sido enfático el presidente electo Gustavo Petro, pues considera que la Policía debe tener un enfoque en derechos humanos, lo que conllevaría a darle fin al escuadrón antidisturbios.

Adicionalmente, entre los temas en la agenda está la fumigacion de cultivos ilícitos, un punto en el cual el nuevo gobierno ha manifestado su intención de erradicar el glifosato como principal fuente de erradicación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.