Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Jueves, 2 de julio de 2015

La dueña de Marlboro, marca de cigarrillos más vendida en el mundo y de L&M, la tercera más popular, no se esperaba que a su solicitud se fuera a oponer American Trademarks para defender su signo Rich.

Y mucho menos que la Dirección de Signos Distintivos le fuera a conceder dicha oposición al argumentar que Richmond era ortográfica y fonéticamente similar con el signo registrado.

No a gusto con el fallo interpuso recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández.

En el requerimiento, la empresa tabacalera aseguró que en la dimensión visual había evidentes diferencias entre los signos enfrentados que evitan que los consumidores se confundan.

“Si bien comparten la raíz (Rich) la marca de mi representada contiene la partícula Mond, ausente en la marca opositora y que le da un aspecto visual sustancialmente distinto”, detallaron los apoderados de la empresa solicitante.

Otro de los argumentos emitidos por la firma extranjera  fue que los signos evocan conceptos diferentes en la mente de los usuarios.

Para ésta, Rich es una palabra en idioma inglés que tiene un significado conocido en el país, por tanto, los consumidores asumen que el término significa Rico. Richmond, por su parte, denota “sabio protector” y es de origen teutónico.

“Como se observa, el concepto que se evoca en la mente de los consumidores es diferente, acción que no permitirá que haya confusión en el mercado”, concluyó la empresa.

Luis Fernando Patrón Fuentes, abogado en Cárdenas Vega Asesores, detalló que Richmond  reproduce la marca opositora en su totalidad “sin que el término Mond le confiera distintividad”, enfatizó. En adición, para Patrón Fuentes, el ente de control debe velar porque los consumidores finales no se confundan por ello no se puede registrar la marca.

Así las cosas y pese a la defensa, la Delegatura expresó que los argumentos utilizados no desvirtúan los elementos de juicio adoptados por la Dirección. “Existen evidentes semejanzas entre los conjuntos confrontados de origen ortográfico y fonético, derivadas de la expresión Rich”, infirió el Despacho.

Antecedentes
Los productos de Philip Morris se comercializan en más de 180 países.

La empresa cuenta con siete de las principales 15 marcas de venta de cigarrillos a nivel mundial y tiene una plantilla diversa e internacional formada por más de 82.000 empleados que provienen de diversos rincones del mundo.

En 2013, la entidad obtuvo una cuota aproximada de 15,7% del mercado total de cigarrillos a nivel internacional sin contar Estados Unidos, o de 28,3%, sin contar Estados Unidos ni China, de acuerdo con su página web.

Las opiniones

Luis Fernando Patrón Fuentes 
Abogado en Cárdenas Vega Asesores

“Con la decisión de la SIC buscó proteger al consumidor final para que no se confundiera. Pues si bien la marca solicitada tiene el término Mond, éste no es distintivo y la fuerza recae sobre Rich”.