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Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 18 de enero de 2013

Un cigarrillo especial que consta de un dispositivo que genera una sensación mentolada, es el centro de un pleito entre dos grandes del mundo tabacalero. Se trata de Click Switch Refresh, una marca que el año pasado solicitó British American Tobacco (Brands) Limited, ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para la época, la sociedad Philips Morris Products presentó su oposición al registro argumentando la causal de irregistrabilidad consagrada en el literal e) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones. Sin embargo, la Superindustria declaró infundadas las oposiciones y por lo tanto concedió la marca a la British.

El apoderado de la opositora interpuso el recurso de apelación en contra de la resolución con el objetivo de lograr la revocatoria, pero la Superindustria confirmó la normativa. Por lo tanto, si la compañía Philips Morris Products decide continuar con el pleito, debe recurrir al Consejo de Estado.

Philips Morris basó su oposición en que la expresión Click se asocia con el acto de presionar un interruptor o un switch, debido al sonido que ello produce. “Ene ste sentido, se trata de una onomatopeya para recrear el sonido que producen ciertas acciones mecánicas”.

Además estableció que Switch es una palabra ampliamente reconocida, pues es la expresión con la que se denomina un interruptor. “Lo mismo que ocurre con Refresh, cuyo significado es suficientemente conocido por el público, no solo por el amplio uso que de ella se hace en el comercio, sino también por su semejanza con su equivalente castellano”. Para la actora, el signo Click Switch Refresh (nominativa) simplemente hace referencia al acto de presionar un interruptor para que funcione el dispositivo que libera un sabor, por ejemplo el mentos o un sabor más mentolado.

Entonces, se alegaba que la expresión Click Switch Refresh, hace referencia directa a las características y modo de operar de los productos reivindicados, por lo cual no es distintiva.

Según el análisis realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, se observó que teniendo en cuenta que el Tribunal Andino de Justicia ha definido a los signos descriptivos como aquellos que de alguna manera informan a los consumidores o usuarios a cerca de las características, funciones, ingredientes, tamaño, callidad, valor u otras propiedades, que la marca pretende proteger, es importante tener en cuenta que en este caso la respuesta a la pregunta ¿cómo es?, no será la totalidad de la composición solicitada en registro.

Esto porque las expresiones que la conforman representan una imitación o recreación del sonido propio que realizan algunos artículos para fumadores.

Según la entidad, debe recordarse que la irregistrabilidad de marcas por descriptividad se aplica a signos que consistan “exclusivamente” en un término o indicación prescriptiva, lo cual permite que un signo constituido por una denominación evocativa, pueda ser registrado como marca, puessto que comforme a lo señalado a la doctrina, puede hacerse la inscripción de signos complejos que guaden la condición de distintividad.

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