Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 28 de noviembre de 2013

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tome las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso efectivo de los colombianos a los servicios de salud.

En comunicación dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, Ordóñez solicitó que se efectúen ajustes a la reforma a la Salud que hace tránsito en el Congreso de la República y se incluyan las recomendaciones que han planteado los diferentes actores del sistema.

Entre los múltiples argumentos que estos agentes sectoriales han planteado están que el nuevo proyecto fortalece el modelo de aseguramiento individual vigente; que la norma en discusión no incluye los elementos estructurales que viabilicen el acceso a la salud como un derecho humano fundamental y que la reforma fragmenta la atención en salud al definir los procesos de amplia complejidad en escenarios de medicina complementaria, lo que limitaría su atención a la capacidad de pago del usuario.

Igualmente, se señala que en el proyecto de reforma no es claro el plan de beneficios frente al actual POS, ni la forma de actualización de éste, y que no se garantiza que los servicios básicos de salud se presten a nivel local, lo que afectaría el acceso al sistema de la población más pobre y vulnerable.

De otra parte, y ante las acciones de tutela e incremento de los incidentes de desacato por la demora en la prestación del servicio, deficiente calidad y falta de oportunidad en la atención, así como por la problemática que se ha venido generando en materia de recobros ante el Fosyga, el jefe del ministerio público requirió la intervención de Gaviria para que a los pacientes no se les trasladen los trámites, cargas burocráticas o administrativas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.