Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 6 de noviembre de 2013

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que pedirá a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que adelante un informe sobre el estado de las investigaciones contra el expresidente Belisario Betancur por los hechos de la retoma del Palacio de Justicia.

“Esto ya que el Tribunal Superior de Bogotá hizo una solicitud a la Corte Penal Internacional para que actuara en caso de que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes no produzca resultados ni llegue a ninguna conclusión en el caso del Palacio de Justicia”, explicó Montealegre.

El fiscal general señaló que se abrieron tres líneas de acción para investigar a la cúpula de la Policía Nacional de la época, para examinar la conducta del exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez y, además para mirar; por orden del Tribunal de Bogotá, cuál fue la conducta y si existe algún tipo de responsabilidad penal de los ministros del presidente Betancur en ese momento.

De la misma manera, Montealegre reveló que antes de finalizar el año habrá resultados en la investigación por la muerte del magistrado del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, fallecido al parecer durante el llamado Holocausto del Palacio de Justicia.

“Antes de finalizar el año la Fiscalía va a tomar decisiones importantes frente a la muerte del magistrado Urán y por ese motivo hemos conformado un nuevo equipo de investigación dirigido por la fiscal Martha Lucía Zamora en la cual vamos a pedir ayuda de expertos internacionales porque creo que todavía tenemos que profundizar en este caso”, señaló.

Sobre la muerte del magistrado Urán hay dudas ya que al parecer, salió con vida de los hechos ocurridos hace 28 años pero su cuerpo apareció con un disparo en el primer piso del Palacio de Justicia.

 

Colprensa
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.