Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 11 de abril de 2014

La Procuraduría General de la Nación le formuló al Consejo Nacional Electoral una petición para que se abstenga de declarar la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco para la circunscripción de minoría étnica como representantes a la Cámara.

En comunicación dirigida al presidente del CNE, magistrado Pablo Guillermo Gil de la Hoz, la Procuraduría General señaló que el Registro de minorías ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior se adelantó con base en una norma declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Para el ministerio público, al permitirse la inscripción de un sinnúmero de listas para la circunscripción de minoría étnica, la Organización Electoral vulneró directamente el Artículo 263 de la Constitución.

Ese artículo de la Carta Magna señala que para todos los procesos de elección popular los partidos y movimientos políticos deben presentar listas y candidatos únicos.

En la comunicación, la Procuraduría General estimó que ya la Corte Constitucional ha señalado la importancia de garantizar que las minorías étnicas tengan una autentica representación, con ciudadanos que en realidad pertenezcan a este tipo de comunidades, cosa que no se da en este caso.

“Con el objeto de garantizar que la representación parlamentarista coherente con el origen de la personería y la naturaleza del movimiento o partido político, el alto tribunal constitucional ha garantizado que quienes obtienen personería jurídica por el régimen especial participen en esas circunscripciones electorales, y quienes tienen personería jurídica por el régimen ordinario participen sólo en ésta circunscripción, situaciones que exclusivamente se presentan en las elecciones para el Congreso de la República”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

La Procuraduría General de la Nación además recordó que ya en varias oportunidades ha requerido al Ministerio del Interior para que se presente el respectivo proyecto ante el legislativo que permita y garantice la participación de las minorías étnicas en las corporaciones públicas de elección popular.

Absuelven a Jaramillo
La Procuraduría absolvió al exsecretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, en un proceso que se le adelantaba por presuntas irregularidades en el nombramiento de Henry Arturo Hurtado Mosquera como gerente encargado del Hospital de Usme.

La entidad, en audiencia determinó que Jaramillo no incurrió en falta disciplinaria cuando realizó el nombramiento mientras se desempeñaba como secretario de Salud del Distrito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.