Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 6 de diciembre de 2012

Varios presidentes, expresidentes, ganadores del Premio Nobel, artistas, entre otras personalidades, firmaron una carta en la que se invita a los líderes mundiales a buscar nuevas estrategias para combatir el fenómeno de las drogas. Los únicos Presidentes en ejercicio que firmaron la misiva fueron el de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Guatemala, Otto Pérez. Según el texto, “ya que podemos erradicar la producción, demanda o uso de drogas, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica (…) Rompamos con el tabú del debate y la reforma. Éste es el momento de actuar”.

Además, indica que es hora de revaluar la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, pues impone una solución de tipo “talla única”, y lo que se necesita es otorgar a países individuales la libertad de evaluar las políticas de drogas que mejor se adecúen a sus necesidades internas. “El mejoramiento de nuestras políticas de drogas es uno de los desafíos clave de nuestro tiempo. Es tiempo de que los líderes mundiales evalúen de manera fundamental las estrategias con las que han respondido al fenómeno de las drogas”, sostienen los firmantes.

La carta también está firmada por los ex presidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter; de Colombia, César Gaviria; de México, Vicente Fox; de Brasil, Fernado Cardoso, entre otros. Además por Premios Nobel como Mario Vargas Llosa, John Polanyi y Kenneth Arrow.

Además del texto por las redes sociales ya está circulando un documental, dado a conocer el miércoles en la noche en Inglaterra, que expone las ideas planteadas en la carta. “Está por todas las redes sociales un documental sobre la lucha contra las drogas a nivel mundial, en donde palabras más palabras dice tenemos que buscar mejores alternativas frente a la lucha contra las drogas, después de 40 años que se declaró esa lucha en Naciones Unidas, porque de cierta forma ha sido un fracaso”, aseguró el Presidente.

Precisamente, durante la instalación del foro del Día Mundial contra la Corrupción, el Jefe de Estado recordó el daño que le ha hecho a Colombia el narcotráfico y algunas medidas que se han implementado frente a la lucha contra las drogas en el país. Dijo que la producción de cocaína se ha reducido, aproximadamente, en un 30%. En el evento también hizo presencia el procurador Alejandro Ordóñez. Santos resaltó que el mundo necesita mejores alternativas en el modelo de lucha contra la droga, y agregó que el modelo actual “prácticamente fracasó a nivel mundial”.

Dijo que la estrategia de lucha contra el narcotráfico debe ser evaluada y que por ello, recordó, en la cumbre de las Américas que se realizó a mediados de este año en Cartagena, todos los países le pidieron a la ONU que realizara un estudio “objetivo” para valorar las posibles consecuencias que traerían las diversas alternativas de lucha o autorización del consumo de drogas.