Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de junio de 2023

La polémica por los audios del exembajador de Colombia en Venezuela se da justo a semanas de que termine la presente legislatura

En medio de la polémica por los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, varios congresistas pidieron al Gobierno, a través de sus redes sociales, que se retiren las reformas que hoy cursan en el legislativo: laboral, pensional y de salud.

Por su parte, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que "como congresista estoy convencida que NO podemos, la rama legislativa, seguir en debates de reformas de un gobierno gravemente cuestionado y deslegitimado ante afirmaciones de Armando Benedetti".

Como congresista estoy convencida que NO podemos, la rama legislativa, seguir en debates de reformas de un gobierno gravemente cuestionado y deslegitimado ante afirmaciones de Armando Benedetti.

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 5, 2023

El senador David Luna señaló, "ante las gravísimas confesiones sobre la financiación de la campaña del Presidente, el Congreso en pleno debe archivar las reformas presentadas, mínimamente por ilegítimas. Quieren jugar con la salud y el bolsillo de los colombianos".

Mientras tanto, Enrique Cabrales Baquero, senador por el Centro Democrático, escribió "solicito formalmente al presidente Gustavo Petro y al Ministro Luis Fernando Velasco, se retiren inmediatamente TODAS las reformas en curso en el Congreso. Este gobierno no tiene la legitimidad para adelantar ninguna de ellas".

Solicito formalmente al presidente @petrogustavo y al Ministro @velascoluisf se retiren inmediatamente TODAS las reformas en curso en el Congreso.

Este gobierno no tiene la legitimidad para adelantar ningúna de ellas.

— Enrique Cabrales Baquero (@kikecabralesCD) June 5, 2023

Por otro lado, otros congresistas reiteran su apoyo a las reformas. Alfredo Mondragón, ponente de la reforma a la salud y representante a la Cámara, señaló "Presidente, el chantaje viene de quienes creen que nuestro gobierno se arrodillaría a los poderosos o a las lógicas tradicionales. Y que no buscaríamos reformas verdaderas para superar el hambre y la inequidad. ¡Adelante presidente!".

La polémica sucede justo a pocas semanas de que termine la presente legislatura.

“La mejor forma de conceptualizar lo que está sucediendo con las reformas es el tiempo pasado. Al Gobierno se le acabó el tiempo. A poco tiempo de terminar la legislatura, todas las premoniciones sobre presentar tantas reformas al mismo tiempo se cumplieron”, dijo Carlos Arias, analista político.

El experto agregó que “el Gobierno pecó por la ambición de pasar todas sus reformas del cambio; y se quedó con una reforma a la salud muy discutida. Creo que es lo único que va a alcanzar a pasar, porque los tiempos para las discusiones no alcanzan. Y porque las coyunturas de climas de opinión, generados por crisis reputacionales y mediáticas, como el caso de Laura Sarabia, hacen muy difícil que la agenda legislativa se cumpla”.

Los audios de Benedetti

La Revista Semana publicó unos reveladores audios en los que el ahora exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tiene una fuerte discusión con la secretaria privada, Laura Sarabia, y en donde expresa su molestia por el trato político que se le dio en los últimos meses que estuvo de Gobierno.

En los más de 20 minutos de audios de conversaciones en peleas entre Benedetti y Sarabia, el exembajador la amenaza con hablar sobre supuestos $15.000 millones que habría conseguido de la Costa para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es ese tratamiento (...) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, yo hice 100 reuniones (...) $15.000 millones, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, expresó Benedetti. Y agregó que “qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata en la Costa”.

Y continúa diciendo el exembajador: “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.