Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 13 de mayo de 2015

Así lo confirmó el presidente de RedVer, Pablo Bustos, quien indicó además que presentará denuncia por la supuesta comisión del delito de prevaricato en contra de los conjueces que tomaron la decisión.

Cabe precisar que si la Corte Constitucional selecciona la tutela, cabe la posibilidad de que los actuales magistrados tengan que declararse impedidos ya que fueron compañeros de Sala del magistrado Rojas. Este lunes el Consejo de Estado ordenó reintegrar a Rojas Ríos a la Corte Constitucional, en un término de 48 horas, para el periodo de ocho años para el que fue elegido.

La decisión la tomó la Sección Segunda, por parte de la magistrada Sandra Lisseth Ibarra y los conjueces Jesús María Lemos Bustamante, Ernesto Forero Vargas, Ílvar Nelson Arévalo Perico y Álvaro Escobar Henríquez, quienes rechazaron la ponencia original de la jurista que iba encaminada a negar las pretensiones de la tutela que presentó Rojas Ríos. 

De esta manera, la Sala revocó el fallo que la Sección Quinta tomó el 25 de junio del 2014, que estimaba que cuando la Sala Plena de esa misma Corporación escogió a Rojas Ríos de una terna que conformaba junto con Martha Lucía Zamora y Alejandro Linares, hubo un vicio de procedimiento, porque el voto no fue secreto. 

Esta decisión revoca otro fallo de tutela que había sido declarado improcedente el 3 de diciembre de 2014 por una Sala de Conjueces de la Sección Primera y amparó los derechos “al debido proceso, al acceso a la justicia o tutela judicial efectiva y a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político” del jurista.   

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.