Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 7 de marzo de 2020

La información recolectada por la Sala de Reconocimiento aportará a la investigación de secuestros dentro del caso Número uno

Con el fin de contrarrestar las declaraciones de varios exintegrantes de la guerrilla de las Farc sobre el caso No. 01, que aborda los secuestros, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recogerá pruebas documentales y testimonios.

La decisión se toma como respuesta al informe que envió un grupo de víctimas de secuestro en el que se cuestionaban las declaraciones hechas por los excombatientes respecto a hechos crueles e inhumanos durante los cautiverios.

Por su parte, la JEP citó a Piedad Córdoba a declarar, teniendo en cuenta que durante su vida política realizó un trabajo humanitario para lograr la liberación de algunos secuestrados.

Además de Córdoba, otros exfuncionarios también fueron llamados a colaborar con la Sala de Reconocimiento, que es la encargada de recolectar los testimonios y la información correspondiente al caso.

Teniendo en cuenta que durante sus proyectos humanitarios tuvieron contacto directo con los secuestrados, lo que permitía conocer la realidad que vivieron.

A las citaciones asistirían, entre otros, Álvaro Leyva, exministro y exconstituyente; Daniel García Peña, exconsejero presidencial de paz; o José Alfredo Escobar, zar antisecuestro durante 1998 y 1999.

Igualmente, monseñor Luis Augusto Castro, expresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y de la Comisión de Conciliación Nacional; Andrés Peñate, exdirector del DAS y el exconsejero para la paz, José Noé Ríos.

“Con estas entrevistas, la Sala de Reconocimiento espera continuar recolectando información que le permita profundizar sobre las dinámicas del secuestro, en especial, aquellas relacionadas con los acuerdos humanitarios y el canje de civiles y militares por guerrilleros privados de la libertad”, expresó la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.