La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co jueves, 19 de agosto de 2021

Robledo Abogados dijo que la Supertransporte quiere obligar a las autoridades de tránsito a interpretar violación de la Ley

La firma Robledo Abogados, en representación de Alianza In, anunció mediante un comunicado acciones legales por una presunta persecución sistemática del Gobierno Nacional a las plataformas tecnológicas de movilidad.

“Ante esta persecución que se materializa en distintas actuaciones del Gobierno Nacional, Robledo Abogados presentó demanda ante el Consejo de Estado contra la Superintendencia de Transporte para que esa máxima autoridad judicial declare la nulidad de la Circular No. 15 de 2020”, dijo la firma.

El bufete agregó que con la circular, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, quiere, de manera ilegal, obligar a las autoridades de tránsito de las alcaldías a interpretar una supuesta violación de la Ley por parte de usuarios, conductores y plataformas tecnológicas.

Sobre la circular, Pablo Felipe Robledo, socio de Robledo Abogados, dijo que se trata de una acción del Gobierno que, junto con otras decisiones sancionatorias, se han impuesto contra las plataformas para proteger el gremio de los taxistas. “Desconoce el derecho de los usuarios pasajeros a elegir libremente cómo movilizarse, el derecho al trabajo de los conductores, la libre competencia, la innovación tecnológica y la inversión nacional y extranjera”, agregó.

El bufete aseguró también que la circular es una violación directa a los derechos de los consumidores, al principio de moralidad administrativa y al principio de autonomía de las entidades territoriales. Con la acción, la firma busca proteger dicha libertad de elección de los ciudadanos para que puedan escoger más y “mejores servicios de movilidad”. También se quiere salvaguardara los trabajadores que, según el bufete, obtienen ingresos de las plataformas, las cuales son el sustento de 200.000 hogares compuestos por alrededor de 750.000 colombianos.

Robledo Abogados añadió que la Superintendencia de Transporte no tiene competencia para expedir la circular. Las razones de la demanda van incluso más lejos, pues los accionantes aseguran que la Superintendencia, amenaza a las autoridades municipales con investigarlas y sancionarlas si no inician acciones sancionatorias contra plataformas de movilidad, usuarios y conductores. Las plataformas de movilidad no son los únicos con inconformidad: el sector aéreo también se quejó del accionar de la Supertransporte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.